

Secciones
Servicios
Destacamos
Luis López
Miércoles, 15 de julio 2020, 18:42
La detección de un caso positivo por coronavirus en las colonias que se estaban llevando a cabo en el centro bilbaíno de Mina del Morro han obligado a suspender las actividades y a poner en cuarentena tanto a los treinta niños y niñas que participaban en ellas como a los ocho monitores que estaban a su cargo y a las familias de todos ellos. El Ayuntamiento de Bilbao procederá ahora a desinfectar las instalaciones.
Según ha podido saber este periódico y han confirmado fuentes municipales todo ocurrió este miércoles. En concreto, el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, contactó con la empresa que gestiona las colonias de Mina del Morro «para confirmar un positivo por coronavirus en una de las niñas que participaba» en ellas. Inmediatamente, la firma responsable contactó con todas las familias de los menores para que alguien fuese hasta el centro educativo a recogerlos, ya que en esa situación era inviable continuar con las actividades.
Tal y como establecen los protocolos sanitarios, «las y los treinta niños participantes en las colonias, las y los ocho monitores» deben permanecer «diez días en aislamiento». Además esta medida preventiva –para evitar la propagación del virus en caso de que alguno sea portador aún sin estar confirmado como tal– también se aplica «a las unidades convivenciales de todos ellos y ellas». Desde el Consistorio bilbaíno recuerdan que «en todo momento se sigue y se seguirá el protocolo establecido por Osakidetza».
Mañana a primera hora los técnicos del Ayuntamiento acudirán a las instalaciones de Mina del Morro para proceder a su desinfección. Fuentes municipales apuntan que «las colonias en este centro se pueden retomar con normalidad la próxima semana con un nuevo grupo de niños y niñas y de monitores y monitoras», ya que estas actividades son semanales.
Esta semana se conoció también el caso del Laudio Tenis Club, que tuvo que suspender las colonias previstas para lo que queda del mes de julio en el polideportivo Gardea de Llodio después de que dos de los chavales participantes diesen positivo por coronavirus. El campus acogía a menores de entre 5 y 16 años, que durante las mañanas mejoraban su técnica deportiva y realizaban otro tipo de actividades de ocio además de practicar inglés y euskera. El primero de los casos se detectó el viernes y se consignó a la vecina localidad de Ayala, también en Álava, mientras el segundo, que se identificó el domingo, pertenecía a Llodio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.