Borrar
Gipuzkoa, el lugar preferido por los navarros para buscar el amor fuera de sus fronteras

Gipuzkoa, el lugar preferido por los navarros para buscar el amor fuera de sus fronteras

Un estudio basado en la Encuesta de Población Activa del INE determina que un alto porcentaje de parejas de la comunidad foral tienen a uno de sus miembros como nacido en Gipuzkoa

Miércoles, 23 de octubre 2024, 12:28

No cabe duda de que la relación entre Gipuzkoa y Navarra es excelente a muchos niveles y que el trasvase entre ambas poblaciones es constante y fructífero desde hace siglos. Ahora un estudio basado en la Encuesta de Población Activa constata que a nivel sentimental todo va sobre ruedas también y que las parejas formadas por personas de ambos territorios son numerosas.

Gipuzkoa se consolida como la región preferida por los navarros a la hora de buscar el amor fuera de sus fronteras así que nada menos que un 5,1% de las parejas que viven en la Comunidad Foral tienen a alguno de sus miembros guipuzcoano, siendo el otro navarro. Se trata de la combinación más frecuente despues de las uniones formadas solo por nacidos en Navarra y le siguen los riojanos con un 3,1%. Además, del 12% total de parejas que hay en esta comunidad con las dos personas nacidas fuera, el mayor porcentaje (un 16%) corresponde a dúos con ambos miembros nacidos en Gipuzkoa.

El curioso estudio, promovido por la web de citas Sugardates, también determina que Zestoa es la localidad guipuzcoana en la que un hombre de entre 20-39 años «más probabilidades tiene de encontrar pareja femenina». Una conclusión simplista que realiza al comparar el ratio hombres/mujeres según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En esta localidad hay un 8% más de mujeres que hombres, siendo la más destacada del territorio histórico, ya que en segunda posición de esta comparativa está Deba, con solo un 2,2% más de presencia masculina en su padrón.

Esta sencilla comparativa determina que subiendo el rango de edad a hombres de 40-59 años, es San Sebastián la localidad en la que la diferencia es mayor, con un 6,1% más de hombres, seguido de Zarautz con un 5,4%.

Otra de las conclusiones es que la mayoría de parejas con uno de sus miembros originario de otro territorio, una conclusión lógica: las provincias de Madrid y Barcelona son las que más representantes tienen en uniones de residentes en otras comunidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa, el lugar preferido por los navarros para buscar el amor fuera de sus fronteras