Cristina Barrena explica en un vídeo viral por qué el consumo de cerveza provoca que las personas sientan la necesidad constante de ir al baño.

Una uróloga explica por qué la cerveza aumenta las ganas de ir al baño: «Por eso, al principio tardas un rato en empezar»

«¿Te ha pasado alguna vez que a partir de la tercera cerveza empiezas a ir al lavabo y ya no puedes parar?», se pregunta la doctora Cristina Barrena

L. G.

Viernes, 8 de noviembre 2024, 13:18

Es común escuchar que, al tomar cerveza, las ganas de ir al baño aumentan considerablemente. La uróloga Cristina Barrena explica que la vejiga se irrita y que el alcohol inhibe una hormona que se encarga de retener líquido, «por eso, al principio tardas un rato en empezar», pero una vez que la vejiga se ha irritado y el efecto diurético está en marcha, es difícil detener el impulso de ir al baño.

Publicidad

La doctora Cristina Barrena, conocida en redes como @laurologadetiktok, ha aclarado en un vídeo viral por qué el consumo de cerveza provoca que las personas sientan la necesidad constante de ir al baño. «¿Te ha pasado alguna vez que a partir de la tercera cerveza empiezas a ir al lavabo y ya no puedes parar?», pregunta Barrena, antes de explicar que el efecto tiene tres causas principales.

En primer lugar, Barrena menciona que «el alcohol inhibe una hormona que se encarga de retener líquido», una hormona conocida como vasopresina o antidiurética, cuya función es controlar la cantidad de agua que los riñones reabsorben. «Cuando esta hormona disminuye, se filtra por los riñones más sangre de la que debería y, por tanto, también orinas más», puntualiza la uróloga.

Cristina Barrena: «El alcohol irrita tu vejiga»

Además, Barrena señala otro factor: «el alcohol irrita tu vejiga», lo que intensifica la sensación de urgencia. También destaca que el efecto es gradual: «Por eso, al principio tardas un rato en empezar», pero una vez que la vejiga se ha irritado y el efecto diurético está en marcha, es difícil detener el impulso de ir al baño.

La doctora Barrena ha dado estos consejos para que quienes disfrutan de la cerveza puedan entender mejor el fenómeno y moderar sus visitas al baño.

Consejos para moderar las visitas al baño

  • Modera la cantidad: El consumo excesivo de cerveza no solo aumenta las ganas de orinar, sino que también puede llevar a deshidratación. Disfrutar de la bebida de manera responsable ayuda a controlar este efecto.

  • Alterna con agua: Tomar un vaso de agua entre cada cerveza ayuda a compensar la pérdida de líquidos causada por el alcohol y reduce la necesidad urgente de ir al baño.

  • Evita tomarla en ayunas: Consumir cerveza en el estómago vacío intensifica el efecto diurético del alcohol. Es mejor acompañarla con alimentos, lo que también ayuda a que el alcohol se absorba más lentamente.

  • Elige cervezas de bajo contenido alcohólico: Las cervezas con menor porcentaje de alcohol generan menos efecto diurético, ya que el alcohol es el principal causante de la inhibición de la vasopresina, la hormona que regula la producción de orina.

  • No te saltes el baño: Si sientes ganas de ir al baño, no te contengas demasiado, ya que retener la orina por mucho tiempo puede causar molestias en la vejiga e infecciones en el tracto urinario.

  • Hidrátate antes y después: Beber agua antes y después de consumir cerveza ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y reduce el impacto del efecto diurético del alcohol.

Siguiendo estos consejos de la doctora Barrena, podrás disfrutar de la cerveza sin sentir una necesidad constante de ir al baño y minimizar los efectos secundarios del alcohol en el sistema urinario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad