El pesquero 'Sempre Cacharelos', implicado en la operación. EFE

«Vendí el 'Titán III' en 2016, no tengo nada que ver con 'los Charlines'»

Asegura que tuvo que deshacerse del buque «por circunstancias económicas»

AINHOA DE LAS HERAS

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 13 de agosto 2018, 06:48

El anterior propietario del 'Titán III', vecino de una localidad guipuzcoana próxima a Ondarroa, asegura que no tiene ninguna vinculación con la operación que ha permitido decomisar un gran alijo de cocaína y detener a 28 personas, entre ellas el patriarca ... de 'los Charlines' y uno de sus hijos, que quedaron en libertad con cargos. «Vendí el remolcador hace casi dos años, el 11 de noviembre de 2016, y está inscrito en el registro mercantil. No tengo nada que ver», insiste en declaraciones a este periódico.

Publicidad

Este hombre cuenta que tuvo que deshacerse del buque «por circunstancias económicas, entramos en preconcurso de acreedores porque, como a otras empresas, con la crisis no nos entraba trabajo», explica. Construido en los astilleros de Gijón en 1972 -«es antiguo», reconoce- el remolcador se llamaba entonces 'Zumaia II' y estaba pintado de color naranja; en la actualidad es azul.

100.000 euros de venta

«Estuvo un año y pico parado, no conseguíamos trabajo», admite. Durante ese tiempo permaneció a la venta en el puerto de Ondarroa. «Un broker de los que se dedica a vender barcos me presentó a Pedro». Y llegaron a un acuerdo, por el que le entregó el buque a cambio de 100.000 euros, «un buen precio».

Quince días después, le avisaron de que cuando entraba en el puerto de Vigo sufrió «una avería en el motor y estuvo dos o tres meses de reparación. Ha tenido bastantes problemas. Nosotros lo tuvimos dos años y estuvimos trabajando con él y no se averió».

Al enterarse del que el 'Titán III' está implicado en una macrooperación contra las redes del narcotráfico en Galicia, se ha llevado una sorpresa, asegura. «Es lo último que esperaba del barco y del armador».

Publicidad

El remolcador se llamaba entonces 'Zumaia II', cuenta este vecino de una localidad guipuzcoana

ANTIGUO

Fue la venta del barco lo que puso sobre la pista a la Ertzaintza, cuerpo que inició la investigación hace dos años. Tras seguir varias pistas en Gipuzkoa y Bizkaia, el Grupo de Drogas de la comisaría de Bilbao comunicó sus pesquisas a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y juntos continuaron con la investigación, bajo la instrucción de un juzgado de San Sebastián.

Por otro lado, la Policía Nacional dirigida por un juez instructor de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra explotaron la operación interceptando en altamar, junto a las Azores, al barco-nodriza, el 'Titán III', que procedía de Sudamérica cargado con más de dos toneladas y media de cocaína. Iba a encontrarse con un pesquero, el 'Sempre Cacharelos' para realizar el trasvase de la droga.

Publicidad

De los 28 detenidos, doce han ingresado en prisión y resto han quedado en libertad. El 'Titán III' tiene previsto llegar hoy mismo al puerto de Las Palmas, donde se realizara el pesaje oficial de la mercancía. Entre los arrestados están el patriarca del clan de 'los Charlines', Manuel Charlín Gama, de 85 años, y uno de sus hijos, Melchor, en su chalé de Vilanova de Arousa. Ambos quedaron en libertad con cargos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad