

Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Belastegui
Viernes, 22 de marzo 2019, 14:12
Han pasado ya cuatro años desde que el Aitzgorri abriese sus puertas en la calle Usandizaga del barrio de Gros y su rumbo no ha variado ni un grado: apuestan fuertemente por un producto de primera calidad y origen conocido, dan al comensal un servicio sincero, ofrecen una cuidada bodega y, además, tienen unos precios razonables.
Cuando uno juega con estas cartas, lo lógico es que el éxito llegue. Y así ha sucedido con el Aitzgorri, que en pocos meses se hizo con el premio Más Gastronomía al Restaurante Revelación. Este establecimiento irrumpió con fuerza en la escena gastronómica donostiarra y ha sabido mantener, si no elevar, su nivel en este tiempo. El del Aitzgorri es un éxito basado en lo natural.
Y es que su producto, por ejemplo, no solo es de primer nivel, sino que además proviene directamente de quien lo produce. Cuentan también con una huerta propia que regala tesoros como los guisantes lágrima y se aseguran de traer en el mejor momento aquello que aquí no pueden cultivar. Así, sorprenden a diario con sus alcachofas con almejas, el cardo rojo con piñones o los primeros espárragos blancos de Navarra.
Para los segundos platos, las recomendaciones, además de sobresalientes, son variadas: si preferimos carne, nada como una txuleta de Goya o la costilla de Euskaltxerri; en caso de que nos apetezca más tomar pescado, podremos elegir entre los tradicionales rape, rodaballo o kokotxas; o, si la temporada acompaña, la lubina, el pargo o el 'muxu Martin', traídos directamente desde Galicia.
Todas estas delicias son posibles gracias a dos maestros de la cocina como son Iñaki Urkiola y Josemari Alduzin, que bordan cada receta que preparan.
En el comedor todo funciona como un perfecto reloj gracias a Zuhaitz Bengoetxea, jefe de sala desde que comenzase esta aventura. Él es también el gran responsable de la excelente bodega con la que cuenta el Aitzgorri y en la que también se mantiene esa filosofía de ofrecer referencias especiales y de calidad a precios comedidos.
Una barra sobresaliente
Hasta ahora nos hemos referido a esa cocina de la que se puede disfrutar en la planta inferior del Aitzgorri, donde se encuentran sus comedores. No obstante, en la planta superior, a nivel de calle, está su bar, con una barra que se ha convertido en parada obligatoria en la ruta de pintxos de Gros, tan de moda en la actualidad.
Allí también apostaron por mantener la esencia del restaurante y el resultado no ha podido ser mejor. Ofrecen pequeñas dosis de felicidad en cada propuesta. El pintxo de morcilla de Olano es una apuesta segura, pero también son excelentes su brocheta de langostinos o sus albóndigas de pato. Tampoco nos podemos olvidar de su pintxo de bacalao ajoarriero.
Y entre las propuestas frías, su pastel de pescado es de los de quitarse el sombrero, aunque el protagonista sea el 'dúo cantábrico': anchoa y boquerón sobre una cama de calabacín a la plancha.
La cocina del Aitzgorri es, sin duda, un motivo de felicidad. En su apuesta por lo natural, por lo sencillo, está el secreto de su indiscutible éxito.
El aperitivo. El menú que nos propone el Aitzgorri comienza con un aperitivo de crema de calabaza con espuma de antxoa y queso fresco.
Los entrantes. El ravioli de foie y crema de manzana y los espárragos naturales con salsa de setas.
Del mar: Tradición y sabor para el plato principal de pescado: un rape al horno con su refrito.
La carne: El plato fuerte llegará con el solomillo a la plancha con patatas y pimientos.
El postre: Para terminar, una excelente opción: la torrija caramelizada con helado de vainilla.
La bodega: Nos proponen maridar este menú con el Tinto Rioja Crianza Martínez Alesanco o el Txakoli Agerre.
Sólo 50 menús disponibles a un precio especial de 34€ en gastroplan.diariovasco.com
RESTAURANTE AITZGORRI
Dirección Usandizaga, 20 – Donostia
Teléfono 943 359 896
No se pierda El trato que dan al producto de temporada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.