Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 29 de agosto 2023, 09:10
Gipuzkoa es un territorio muy completo en lo que se refiere a espacios culturales y naturales. Su extensa y variada orografía ofrece vistas y parajes inigualables, ecosistemas que solo en su interior podemos encontrar. En este sentido, nuestro territorio cuenta con cuatro parques naturales, que entre todos ellos ocupan el 15 % de todo el espacio guipuzcoano. Estos parques son el parque de Peñas de Aia, el de Aizkorri-Aratz, el parque natural de Aralar y el de Pagoeta.
Así, todos ellos mantienen sus valores naturales y culturales de siempre, ofrecen espectaculares paisajes y una flora y fauna únicas en todo el mundo. A continuación, podrás encontrar las curiosidades de cada uno de los parques.
El parque natural de Peñas de Aia ocupa un espacio de 6.913 hectáreas y ofrece un perfil muy definido gracias a sus tres principales cumbres: Irunmugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Sus muchos senderos ofrecen una oportunidad única para los amantes de la naturaleza de disfrutar de un entorno único, además de la oportunidad de perderse a aquellos que les gusten los deportes de montaña, como el senderismo o la bicicleta de montaña.
Dentro del parque, partiendo desde Oiartzun, se puede llegar a las minas de Arditurri, un complejo que fue explotado durante miles de años desde la época romana para extraer minerales como plata, hierro, zinc, fluorita o blenda. Hoy en día ofrece visitas culturales desde que se cerrara en 1984.
Este espectacular espacio natural ocupa un territorio de 19.400 hectáreas. Destacan las cimas de Aizkorri-Aratz, Altzania, Urkilla-Elgea y Zaraia. La cordillera que se levanta dentro del parque es la que marca la divisoria de las aguas que bajan hasta el Mediterráneo y las que desembocan en el golfo de Bizkaia.
Por si fuera poco, tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa nacen dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz: Deba, Urola y Oria.
La sierra de Aralar, sierra de montes que otorgan el nombre al parque natural, se divide entre el territorio de Gipuzkoa y la Comunidad Foral de Navarra. La parte guipuzcoana ocupa un espacio de 10.917 hectáreas y cuenta con el hayedo más extenso de la provincia. Las numerosas cimas, cuevas y ríos subterráneos convierten este parque en uno de los más visitados por personas que disfrutan de entornos naturales y culturales únicos.
El parque natural de Pagoeta se extiende sobre 2.960 hectáreas y en él se levantan los picos de Urruztune y Pagoeta. Al sur del parque se sitúa el valle de Altzolaras, uno de los más bonitos de todo Gipuzkoa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.