

Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 26 de agosto 2022
El calor empieza a dar tregua en Gipuzkoa después de uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. Con el mercurio nuevamente en valores más habituales para estas latitudes, es inevitable que los guipuzcoanos vuelvan a mirar a la que es una de las pasiones del territorio: el monte.
Gipuzkoa ofrece cimas para todos los gustos desde las que disfrutar de unas vistas únicas. Desde nuestros montes se puede llegar a ver buena parte del litoral del Golfo de Bizkaia y también los Pirineos. Obviamente, las cumbres del territorio ofrecen también un punto de vista único sobre los valles y pueblos que conforman una geografía única que es todo un filón para los amantes de la montaña. A continuación repasamos algunas de las cimas más míticas de Gipuzkoa que pueden suponer una buena propuesta para disfrutar de estos días en los que el tiempo aún acompaña y en los que ya no aprieta tanto el calor.
Aizkorri
Tanto desde Aranzazu como desde Zegama, la ascensión a este monte del macizo más alto de Gipuzkoa ofrece una travesía por un paraje natural único y las vistas desde lo más alto permiten avistar prácticamente toda Gipuzkoa, la llanada Alavesa y hasta los Pirineos en días claros. El monte Aitzgorri tiene 1.523 metros y es el monte más conocido del macizo que lleva su nombre, aunque la cumbre más alta, que también es el techo de Gipuzkoa, es la del Aitxuri (1.551 metros).
Txindoki
Es considerada la cima más bella de Gipuzkoa por muchos mendizales. Con sus 1.346 metros es el referente de la sierra de Aralar y su cima en forma de pico es visible desde buena parte de Gipuzkoa. Probablemente la subida más famosa sea desde Larraitz.
Hernio
Hernio una de las cimas míticas de Gipuzkoa y estamos en una época idónea para ascender al Hernio, puesto que cada domingo de septiembre hay romerías hasta la cumbre en las que los montañeros ascienden con cintas de colores. Se puede subir desde Iturriotz, desde Alkiza o desde Errezil. Sus vistas desde los 1.078 metros de altura que tiene son imponentes y es uno de los montes más concurridos de Gipuzkoa.
Peñas de Aia
Aiako harria se encuentran entre Oiartzun, Irun y Navarra y desde cualquiera de los puntos altos del macizo se divisan unas vistas extraordinarias de la costa oriental guipuzcoana y del litoral labortano. La cima de Errolbide, de 832 metros, es la más alta del macizo.
Adarra
Su silueta es inconfundible y se puede divisar claramente desde Donostia. Adarra es la cima que domina la comarca de Donostialdea y ascenderlo en Año Nuevo es un clásico, pero esta época del año es también una gran oportunidad. De fácil ascensión, Andoain se convierte en un punto de partida ideal para alcanzar sus 819 metros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.