Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Parte del equipo que trabaja en el José Mari posa durante el evento de inauguración del local junto al che Josean Merino.
Restaurante Jose Mari

Josean Merino renueva el restaurante José Mari de San Sebastián

El experimentado chef donostiarra aterriza en la capital guipuzcoana con su mentalidad gastronómica creativa

Viernes, 24 de noviembre 2023, 07:35

Savia nueva para uno de los locales más clásicos de la Parte Vieja donostiarra. El Restaurante Jose Mari vuelve a abrir sus cocinas de la mano del chef Josean Merino, un donostiarra afincado en Gasteiz que ha recibido más de 20 premios por su propuesta culinaria a lo largo de sus 25 años de carrera. Además del situado en la calle Fermín Calbetón, el cocinero gestiona hasta ocho restaurantes más bajo la marca PerretxiCo en localidades como Madrid, Logroño, Santander o Vitoria. El Jose Mari es el primero que abre en la ciudad que le vio nacer.

Publicidad

Así las cosas, Josean Merino entiende todos sus negocios como tabernas de toda la vida, en las que servir pintxos y raciones con recetas clásicas, pero con un toque contemporáneo. Son todos negocios familiares que destacan por su exposición creativa y muy visual de las barras de pintxos. Se trata de una apuesta que en el País Vasco pocas veces falla.

Entre sus especialidades, se pueden destacar la tosta de ensaladilla rusa, una receta que está valorada entre las diez mejores de todo el país; o la tarta de foie de membrillo, Idiazabal, mahonesa lima y remolacha, otra de las raciones que más demanda genera. Su steak tartar de txuleta y queso de Idiazabal, además de la Gilda con anchoas del Cantábrico también son muy exitosas, entre muchas otras opciones. El chef donostiarra basa su propuesta gastronómica en «mezclar cocina tradicional con un toque actual», cuenta.

El Jose Mari ofrece una gran variedad de bocaditos en su oferta múltiple para eventos que organizan en el comedor de la primera planta.

El comedor de la planta de arriba es el que marca la diferencia

El Restaurante Jose Mari busca ir un pasito más allá en su oferta gastronómica. En ese sentido, cuenta con un punto diferencial muy clave como es su comedor. Como dice Josean Merino, la «peculiaridad es la planta de arriba, un comedor privado que se puede alquilar para organizar diferentes eventos, como cenas de empresa o cenas de Navidad, perfecto para estas fechas. Es como estar en una sociedad, pero con un toque moderno y una decoración especial, y con la diferencia de que no tienes que cocinar».

Publicidad

Así las cosas, «nuestro espacio es un comedor privado de 125 metros cuadrados situado en la primera planta del local y puede adecuarse en función de las necesidades y aforo del evento. Cuenta con capacidad para 75 comensales y es perfecto para celebraciones de grupo y eventos que requieran privacidad, ya que se sitúa en la primera planta. Su diseño rústico con guiños modernos y su cálida iluminación, convierten este espacio en un comedor para sentirse cómo en casa», describe.

Este es el aspecto del comedor de la planta superior, un espacio perfecto para celebraciones y eventos.

La principal diferencia respecto a otros lugares parecidos es que no te tienes que preocupar de nada porque los cocineros del Jose Mari se encargan de cocinar las cenas y las comidas. En ese sentido, ofrecen varias propuestas gastronómicas diferentes, unos menús de cóctel pensados para diferentes presupuestos y para diferentes situaciones. A eso hay que añadirle los córneres o mesas temáticas. El Jose Mari es un restaurante muy polivalente y de mucha adaptabilidad, en el que también se puede celebrar las reuniones familiares navideñas.

Publicidad

Y es que «la idea de crear un espacio como este surgió a partir de que se vio que en Donostia hay poca oferta parecida a esta», recuerda el cocinero donostiarra. Eso sí, para que todos los eventos transcurran como es debido, junto a Josean Merino también trabaja un equipo de grandísimos profesionales formado por Asier Aguilar, Nerea Ayestarán, Susana Salamanca, Txus Ferro, Fohanna Rosaly, Mathias Cardozo, Aliv Fall, Edurne Cestero, Odesa Romero e Idoia Boyra. El Jose Mari volvió a abrir sus puertas el pasado julio, pero fue el 15 de noviembre cuando llevaron a cabo la fiesta de inauguración, un evento en el que se pudieron ver muchas caras conocidas.

Restaurante Jose Mari

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad