Nunca es tarde para formarse

Idiomas, formación, oposiciones, clases de apoyo... Cada vez hay una oferta de enseñanza más amplia para un espectro de la población más extenso y es el momento de iniciar una nueva aventura

Viernes, 6 de septiembre 2024, 09:50

Septiembre es el 'otro' enero. Es siempre otro mes cargado de propósitos. Regresamos de vacaciones, los pequeños vuelven a los colegios y se abre un nuevo curso, un nuevo horizonte de buenas intenciones, a través de las que aspiramos a hacer de este año lectivo algo mejor que el anterior. Ya sea a través de la propia organización doméstica, a través de la formación, de un empujón fuera de horario para mejorar académicamente, de la búsqueda de un nuevo o un primer entorno laboral, del aprendizaje de un nuevo idioma...

Publicidad

Cada vez son más las personas que buscan esos cursos que les mantengan activos fuera del horario convencional y, si entras en una academia de idiomas o en un curso de formación, ya no te encuentras un predominio de adolescentes como solía suceder décadas atrás.

El aprendizaje no tiene edad y en un aula de una academia de inglés, por ejemplo, te puedes encontrar desde un niño que se está iniciando en la lengua de Shakespeare hasta un jubilado que desea entender y comunicarse en inglés cada vez que aprovecha su tiempo libre para viajar y conocer mundo. Pasando por quien necesita el idioma para ampliar sus competencias y manejarse mejor en unos empleos cada vez más globalizados y con más relación con el extranjero.

Pero, de igual manera que ha aumentado el espectro del alumnado, también lo ha hecho el de la oferta. Hoy en día podemos encontrar cursos y academias de idiomas, de formación continua específica, de preparación de oposiciones, de deportes adaptados a cualquier edad, de cualquier instrumento musical u otra disciplina artística, etc.

Existe una creciente demanda de personas jubiladas que se interesan por aprender inglés u otros idiomas

A medida

La personalización y la adaptación a las condiciones laborales y vitales de cada uno es otra de las cuestiones que están marcando la pauta en las academias. La formación online ha abierto un mundo de posibilidades en ese sentido, pero la flexibilidad también es una constante en la oferta de las diferentes academias a la hora de impartir cursos de forma presencial. Los horarios ya no son excusa para no ponerte ante los libros y mejorar en ese idioma que tanto te cuesta, para mantenerte en forma o para estudiar para esa oposición que te permita ser acreedor de una plaza fija en la administración pública.

Publicidad

Cursos de idiomas

Los cursos de idiomas son los que más demanda tienen. Las academias de inglés reciben solicitudes de inscripción de personas de todas las edades y continúan ganando fuerza los niños que se sumergen en el inglés en edades cada vez más tempranas. Los métodos de enseñanza están adaptados a los más pequeños mediante juegos y actividades que les atraen y ya no es nada extraño encontrar a niños desde 4 y 5 años en las aulas.

El francés es otro idioma que, por proximidad, siempre ha tenido fuerza en nuestro territorio y las academias tienen una oferta cada vez mayor. Asimismo, la inmigración ha provocado la proliferación de cursos en el otro sentido y son numerosos los trabajadores extranjeros o estudiantes Erasmus que desean reforzar el castellano.

Publicidad

Muchas academias se especializan en cursos para optar a los puestos que ofrece la administración pública mediante oposiciones

Preparación de oposiciones

La oferta de empleo público se está trasladando también al mundo académico. Son muchas las academias especializadas en cursos para preparar oposiciones que ofrecen a los alumnos el temario y todas las facilidades para presentarse al que, en muchos casos, es el examen de sus vidas con todas las garantías. Profesores especializados suponen una gran ayuda para quien aspira a obtener plaza en la administración pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad