Borrar
La cámara de shock térmico es una gran solución para las plagas.
Congelar la madera, método infalible para evitar las plagas
Argi Humichem

Congelar la madera, método infalible para evitar las plagas

Argi Humichem es una garantía para sanear tus muebles o estructuras de madera y dispone del tratamiento de shock térmico, en el que la empresa es experta

Lunes, 14 de abril 2025, 08:16

Argi Humichem es una empresa ubicada en Hernani especializada en la conservación y tratamiento de la madera, así como en buscar soluciones para prevenir y tratar la humedad en los inmuebles. Su equipo, formado por restauradores, biólogos y técnicos cualificados para la manipulación de productos biocidas y tratamientos de madera, asegura el éxito en cada uno de sus proyectos. Iñaki Azkarate, licenciado en Biología por la UPV/EHU con un Máster en Gestión de la Naturaleza, explica cómo realizan en la empresa hernaniarra los tratamientos de madera que llevan a cabo tanto en patrimonio como a particulares.

Atacan igualmente los problemas de plagas en estructuras, mobiliarios, tarimas, retablos y madera en general: «Primero se realiza un diagnóstico», explica Azkarate: «Se toman distintos datos, como el tipo de plaga que afecta a la madera, el tipo de madera, el uso que se le da, el acabado que tiene… y con todos esos datos presentamos un informe valorativo y un presupuesto para la eliminación de la plaga».

Las soluciones que aplican en Argi Humichem para acabar con el problema son diversas: «La cámara de shock térmico, los tratamientos mediante microondas, la anoxia (que es la eliminación del oxígeno), tratamientos químicos, que van desde la aplicación de geles con gran capacidad de penetración en la madera hasta la instalación de válvulas antirretorno, microinyecciones, tratamientos biológicos, ambientales... », explica el biólogo. Todos estos tratamientos son ejecutados por «personal cualificado, con carnet de aplicador de tratamientos biocidas y carnet TP-8, específico para el tratamiento de madera». Obviamente, los productos «están registrados en Sanidad para su uso profesional». Además, en el taller de Argi Humichem disponen de «un restaurador » que se ocupa de llevar a cabo la restauración del mobiliario.

El tratamiento de shock térmico

Uno de los tratamientos que mejores resultados ofrece para el control de plagas y en el que Argi Humichem es experto es el 'shock térmico'. Se trata de un tratamiento de carácter curativo patentado por la propia empresa guipuzcoana. Es totalmente ecológico, dado que no utiliza ni gases ni productos tóxicos y es eficaz y respetuoso con las piezas, los barnices, las pinturas y demás materiales.

Las piezas son introducidas enteras en una cámara hermética, sin desmontar maquinarias ni cristales; y en la cámara, a través del control de temperatura y humedad, se exterminan las larvas, los huevos y los adultos de cualquier tipo de xilófago.

Shock térmico Este tratamiento se emplea en muebles y piezas gráficas Y lo dominan en Argi Humichem

El tratamiento ha sido utilizado con éxito durante más de 20 años en todo tipo de muebles y piezas gráficas particulares. Pero además, Argi Humichem también dispone de un sistema especialmente indicado para la conservación de patrimonio: museos, iglesias, bibliotecas... valiosísimas piezas de la Mezquita de Córdoba, o de la Alhambra han sido tratadas con éxito por este sistema.

La cámara de shock térmico es una gran solución para las plagas.

Una garantía de diez años

Un dato que refleja a la perfección el éxito de los tratamientos de Argi Humichem es que ofrece diez años de garantía: «Una vez hecho el tratamiento, se presenta un informe describiendo los trabajos que se han realizado y diez años después se manda una carta informativa, dando la opción de realizar una inspección de la estructura para valorar la necesidad de repetir el tratamiento».

¿Cuáles son las plagas más habituales?

Iñaki Azkarate explica que en Euskadi «las plagas más normales en mobiliario suelen ser las de carcoma común», mientras que en las estructuras «la mayoría de los tratamientos que solemos hacer suelen ser de cerambícidos y termitas».

Estos insectos dejan determinados indicios que nos conducen a pensar que nuestro mueble o estructura está afectado por una plaga: «Diferentes insectos dejan diferentes rastros en la madera. Normalmente, a partir de mayo y junio encontramos los insectos adultos porque es en estos meses cuando salen al exterior de la madera», detalla Azkarate. «En el caso de los cerambícidos, emiten un sonido muy característico al roer la madera, mientras que las termitas suelen dejar unas columnas de barro muy delatadoras».

Argi Humichem

  • Dirección: Polígono Ibarluze B 10 - Hernani

  • Teléfono: 943 33 18 37

  • Email: argi@argihumichem.com

  • Web: www.argihumichem.com

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Congelar la madera, método infalible para evitar las plagas