Viernes, 24 de noviembre 2023, 09:59
La cubierta de una vivienda es uno de los puntos más importantes de la misma, ya que debe protegerla de las inclemencias del tiempo y otro tipo de amenazas por la parte superior de la vivienda. Lo mismo sucede con los tejados, que es la versión inclinada de la cubierta y que está formada por tejas de las cubiertas.
Publicidad
Ambas soluciones deben cumplir una función estética, pero a la hora de elegir un tipo de cubierta o tejado, sobre todo hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas del lugar de construcción, así como los materiales y su disposición. Y es precisamente ahí donde juega un papel primordial contar con entidades profesionales como SEICORLAN, una empresa guipuzcoana que siempre ofrece el mejor servicio y asesoramiento.
Así las cosas, existen varios tipos de cubierta en función de si están inclinadas o no. Las cubiertas planas son muy utilizadas en zonas de escasa lluvia, aunque siempre cuentan con una leve inclinación para facilitar su desagüe. Dentro de las mismas, encontramos varios subtipos.
Cubiertas transitables: Una de las más comunes son las cubiertas transitables, también conocidas como azoteas, que siempre suelen proyectarse rodeadas por algún elemento protector frente a caídas como un petril o balaustrada y pavimentadas para su tránsito.
Publicidad
Cubiertas no transitables:Las no transitables, por su parte, como su nombre indica, son cubiertas sin protecciones para su tránsito habitual, pero sí preparadas para proteger la construcción por medio de materiales como, por ejemplo, cubriciones de telas asfálticas o pinturas elastomeras o impermeables.
Cubiertas inundadas:Por último, las inundadas permiten que se inunde la cubierta hasta un alto de varios centímetros, para aprovechar la inercia térmica del agua.
Cubiertas inclinadas: Por otro lado, tenemos también las cubiertas inclinadas, consideradas así a partir de una inclinación del 5 %. Se definen por el número de vertientes o aguas que la componen y el material de cubrición utilizado. Una de las más comunes es la cubierta a un agua, que tiene un único faldón inclinado para evacuar el agua de lluvia. En cambio, la de a dos aguas presenta dos vertientes que facilitan el desagüe de la lluvia o la nieve, mientras que la cubierta a cuatro aguas o más es la opción más compleja de todas, ya que se compone de cuatro o más planos inclinados cuyas uniones deben resolverse de forma óptima.
Publicidad
Por lo demás, los tejados son cubiertas inclinadas a una, dos o cuatro aguas, que se protegen con tejas. Existen numerosas opciones de materiales a elegir, pero las más comunes son las siguientes: cerámicas, pizarra, asfalto, metálicas y paneles de tipo 'sándwich'.
SEICORLAN ofrece tres grandes líneas de actuación para la reparación de cubiertas y tejados.
Publicidad
Servicio de revisión y mantenimiento anual: La primera de ellas, y la más recomendable, consiste en el servicio de revisión y mantenimiento anual. «Gracias a él, las comunidades de vecinos evitan sorpresas desagradables que acostumbran a llegar en el peor momento», explica su gerente, Josu Senra. Este servicio incluye una limpieza profunda con eliminación del verdín o posibles hierbas que puedan aparecer en su superficie, revisiones de las zonas de encuentro conflictivas como zonas de chimeneas o luceras y también limpieza de los canalones.
Rehabilitación: En el caso de que algún tejado presente alguna deficiencia, SEICORLAN puede rehabilitarlo sea cual sea el tipo de teja, «e incluso podemos cambiarlo completamente para dotar al inmueble de una protección y estética nueva», continúa diciendo el gerente.
Publicidad
Impermeabilización:Asimismo, también están los trabajos de impermeabilización. «Una de las actuaciones más importantes para asegurar el perfecto estado de una vivienda o edificio», asegura Senra. «En SEICORLAN somos expertos en la impermeabilización de cubiertas, realizamos todo tipo de impermeabilizaciones con telas asfálticas, así como con otros productos específicos para ello», añade el experto.
Porque el buen estado de conservación de las cubiertas o tejados de las viviendas asegura su confortabilidad, ya que mantienen a salvo a la estructura e interior del edificio de posibles filtraciones, entradas de agua o pérdidas de la temperatura interior. Por este motivo, desde SEICORLAN, empresa guipuzcoana con más de 20 años en el sector, recomiendan realizar una labor de revisión y mantenimiento anual. De esta forma, «detectamos las posibles pequeñas deficiencias antes de que se conviertan en problemas de mayor envergadura y coste», explica su gerente. Del mismo modo, también se dan situaciones en las que una ITE (Inspección Técnica del Edificio) saca a relucir algunas deficiencias de la cubierta y es necesario actuar.
Noticia Patrocinada
Desde SEICORLAN se hace hincapié en «lo esencial que es para el perfecto funcionamiento de una vivienda o edificio, el buen estado de conservación y trabajo de su cubierta y tejado. Y, para asegurarlo, lo más recomendable es la prevención, que se logra con los trabajos de revisión y mantenimiento anual», asegura el experto.
«El presupuesto de un trabajo sobre una cubierta o tejado depende de muchos factores, como las dimensiones de la zona sobre la que actuar, la complejidad de la labor a desarrollar o los materiales que se van a utilizar», explica Josu Senra.
Publicidad
Con el objetivo de facilitar a las comunidades de vecinos y propietarios a qué empresa acudir, desde SEICORLAN recomiendan «solicitar al menos tres presupuestos a empresas que generen confianza y garantías. Por ejemplo, en SEICORLAN elaboramos nuestros presupuestos detallados por partidas, para que cualquier imprevisto pueda ser monitorizado con total transparencia y claridad», explica.
En caso de que la actuación sobre la cubierta o tejado persiga el objetivo de optimizar la eficiencia, esta obra cuenta con subvenciones públicas del Gobierno Vasco. SEICORLAN ofrece, además, el servicio de gestión y tramitación de estas subvenciones, aunque Senra recuerda que «siempre llegan a posteriori; esto es, una vez se ha casi terminado o terminado la actuación y se ha abonado a la empresa constructora».
Publicidad
Dirección Ubarburu Pasealekua, 35 - Donostia
Teléfono 943 27 77 71
Mail info@seicorlan.com
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.