

Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 30 de octubre 2023, 13:38
Dos terceras partes de las emisiones de CO2 están directamente relacionadas con la producción y el consumo de combustibles fósiles; en Gipuzkoa representan más del 80 % de la energía que consumimos. Sustituirla por renovables, supondría reducir el 70 % del problema que está detrás del cambio climático. Es un tema prioritario y hemos creado con financiación europea una Oficina de Transformación Comunitaria para el impulso de las comunidades energéticas en Gipuzkoa.
Gipuzkoa ha sido pionera en el desarrollo de comunidades energéticas que están permitiendo que la ciudadanía acceda a las energías renovables. Las instalaciones fotovoltaicas están en las cubiertas de edificios públicos cedidas por los ayuntamientos. La factura de los hogares y de las PYMES se reduce un 30 %, con ahorros que suponen 500 euros para los particulares y que llegan hasta los 2.500 euros para los comercios. Hemos llegado a 7.500 familias, hay comunidades en 42 municipios y nuestro objetivo es llegar a toda Gipuzkoa antes del año 2030.
La respuesta está siendo muy positiva y en muchos lugares hay lista de espera. Las comunidades ofrecen una alternativa ecológica y socialmente más justa. Se democratiza el acceso a la energía y reducimos la pobreza energética, con un modelo basado en el autoconsumo, reforzado con acciones de formación en 33 municipios, a través del programa Argitu, para impulsar la eficiencia y el ahorro.
José Ignacio Asensio
Diputado Foral de Sostenibilidad
De momento estamos trabajando en cuatro comunidades industriales (Eibar, Usurbil, San Sebastián y Zumarraga) que aplican el mismo modelo. El objetivo es tener comunidades energéticas en todos los industrialdeas en 2030. Para industrias de consumo intensivo de energía estamos elaborando estrategias para descarbonizar su actividad.
Trabajamos con las empresas en un plan de descarbonización. Hemos puesto en marcha instrumentos para medir la huella de carbono y un Fondo de Carbono para compensar emisiones. Estamos diseñando una hoja de ruta con alternativas para que sean más sostenibles y competitivas. Hemos enfocado el proceso en clave de oportunidad; en muchos sectores estratégicos para Gipuzkoa (automóvil, movilidad, etc.) la sostenibilidad es un factor cada vez más determinante.
Alcanzar una movilidad sostenible es fundamental: el transporte representa un 47 % de nuestras emisiones. Hemos ampliado la red pública de cargadores para vehículos eléctricos con 21 nuevos puntos de carga. Vamos a dar un fuerte impulso a la red de bidegorris para hacer de la movilidad ciclista una realidad cotidiana y una alternativa al vehículo motorizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.