Jon Garaño, durante el rodaje de la película 'Marco', ahora en cines. Moriarti

«La gente siempre nos decía que merecíamos el Tambor de Oro, pero no lo esperábamos»

Jon Garaño, de Moriarti Produkzioak, expresa su «sorpresa» e «ilusión» por un premio que «culmina un 2024 muy especial para nosotros»

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 5 de diciembre 2024, 12:19

Jon Garaño, socio de Moriarti Produkzioak, ha expresado su «sorpresa» e «ilusión» minutos después de conocer que el Ayuntamiento de San Sebastián les ha concedido el Tambor de Oro, el premio más querido por los donostiarras. «La gente siempre nos decía que lo merecíamos, pero ... no nos lo esperábamos», confiesa el director, guionista y productor, quien se encuentra en Inglaterra escribiendo el guión de la que podría ser su próxima película.

Publicidad

Garaño no ha dejado de responder llamadas y mensajes desde anunciarse el galardón, «una locura muy bonita e inesperada», y ha querido agradecer públicamente a la persona o personas que presentaron su candidatura al Tambor de Oro. «Sabíamos que estábamos en la lista de nominados, pero de verdad que no teníamos en mente la posibilidad de ganar».

El año que ahora termina ha sido «muy especial» para Moriarti, con el éxito de la serie 'Cristobal' en Disney+ y el reciente estreno de 'Marco' en cines. «Cumplimos 24 años como productora desde que hicimos los primeros cortometrajes, 'Balenciaga' se estrenó el 19 de enero, víspera de San Sebastián, y 'Marco' es el primer film nuestro que se proyecta en el Festival de Venecia. Quién nos hubiera dicho que 2024 iba a culminar con el Tambor de Oro».

Garaño ha pasado su vida entre Astigarraga y Donostia y se siente «100%» de los dos sitios. De niño no tuvo ocasión de salir en la Tamborrada Infantil porque su ikastola, Arantzazuko Ama de Martutene, no participaba en el desfile de Alderdi Eder. «Solía ir a verla con mi madre, mi tía y un amigo. Me daba mucha envidia no poder tocar», confiesa el cineasta, quien ya de adulto tiene por costumbre celebrar la fiesta con la cuadrilla en algún restaurante: «Para mí es una cita obligada. Y estos últimos años ha sido emocionante ver a mis hijos tocar con Ikasbide».

Publicidad

Nada más saber que Moriarti recibirá el próximo 20 de enero el Tambor de Oro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los socios de la productora han hecho una videollamada y ninguno de ellos terminaba de creérselo: «¿Pero qué ha pasado?», se preguntaban. Ahora, toca preparar el momento de la entrega. «En esas fechas yo iba a estar fuera, así que tendré que cambiar los planes para asistir a la ceremonia de entrega. Todavía no hemos pensado quién hablará o qué decir. Tenemos que pensarlo bien», explica.

Garaño no se atreve a comparar este galardón con un Goya o un Oscar porque «son premios diferentes y la sensación también es distinta. Cualquier premio hace ilusión y este hace mucha ilusión», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad