Tambor de Oro de San Sebastián 2022

La oposición acusa al alcalde de San Sebastián de mentir en el caso de Esther Ferrer y los socialistas piden explicaciones

Denuncian que solo media hora antes Eneko Goia había asegurado a los portavoces que la decisión de entregar el galarddón en París no estaba aún tomada

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 13 de enero 2022, 19:03

La noticia de que Esther Ferrer recibirá el domingo el Tambor de Oro en París provocó el enfado de los grupos municipales del Ayuntamiento, no tanto por el hecho en sí como porque solo media hora antes Eneko Goia había asegurado a los portavoces que ... la decisión no estaba aún tomada.

Publicidad

La socialista Marisol Garmendia, socia de gobierno del PNV, ha solicitado una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Portavoces que se celebrará esta misma mañana en la que pedirá explicaciones al alcalde. La delegada del PSE -que tampoco había sido informada de los planes del regidor jeltzale- expresó su malestar por lo ocurrido y su «desacuerdo» con el fondo y la forma en que se está gestionando el asunto.

Reyes Carrere, portavoz de EH Bildu, calificó de «cacicada» la decisión del alcalde, al que acusó de «mentir» al resto de grupos municipales, que le habían preguntado expresamente por el tema y le habían pedido que les informase cuando hubiera una decisión al respecto para no tener que enterarse por la prensa. «No puede organizar un viaje a París, con un séquito elegido por él mismo, para montar su propia ceremonia de entrega de un galardón que otorga el Ayuntamiento en su conjunto, no la Alcaldía».

El popular Borja Corominas ahondó en su argumentario del Pleno extraordinario en el que el miércoles se ratificaron los premios de la Tamborrada al señalar que «se están cargando» el Tambor de Oro. «Si no se celebra la fiesta, la ciudad no debería dar ninguna distinción», subrayó, al tiempo que dijo «no entender qué es eso tan importante que gana Goia ocultándonos sus planes que incluso le lleva a faltar a la verdad».

Publicidad

Desde las filas de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta recordó que en 2021 el alcalde «también actuó en solitario y sin comunicarlo» para izar la bandera en la plaza de la Constitución. «El personalismo y la irresponsabilidad de Goia son preocupantes», afirmó Araneta, quien tachó de «superfluo» el gasto en una «innecesaria» comitiva a París.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad