Portátiles con procesadores i9 o Ryzen 9 de última generación, potentes gráficas Nvidia RTX o Radeon RX, pantallas OLED con resolución 4K y altos niveles de brillo y contraste, modelos con 64 Gb. de RAM y 4 Tb. de almacenamiento… las configuraciones que ofrecen los ... fabricantes en sus portátiles son de lo más ambiciosas a día de hoy. Esto no deja de ser beneficioso para el usuario, ya que tiene a su disposición una amplia gama de propuestas entre las que elegir. Pero, eso sí, también puede llegar a ser una dificultad añadida si lo que quiere es decidirse por un modelo… sin rascarse excesivamente el bolsillo en ello.
Publicidad
Por ello, siempre es recomendable tener muy presente el uso que se le va a dar a un portátil (y a cualquier otro dispositivo): en función de ello tomaremos nuestra decisión y evitaremos especificaciones a las que, aún siendo muy ambiciosas, no les sacaremos ningún partido. Es el caso de este Surface Laptop Go, un ordenador ideal para aquel usuario que busca un equipo muy portátil, una pantalla táctil, buen rendimiento y una autonomía muy solvente.
Si hay algo que sorprende nada más tener en las manos el Surface Laptop Go es su portabilidad: es ligero, muy ligero. Y es que sus contenidas dimensiones ( 278,18 x 205,67 x 15,69 mm) nos permiten manejarlo fácilmente con una sola mano, de forma que se puede guardar y llevar en cualquier mochila o bolso. Su peso, de apenas 1,1 kg, también ayuda y lo convierte en un ordenador muy cómodo en el día a día, algo que a la larga se agradece mucho. A nivel de diseño es un modelo muy sobrio pero elegante, con una tapa superior en aluminio y una base en poliuretano que se agarra muy bien a cualquier superficie. Aunque para gustos los colores...
Dimensiones: 278,18 x 205,67 x 15,69 mm. Peso: 1,1 kg.
Pantalla: panel táctil de 12,45 pulgadas y resolución HD (1.536 x 1.024 píxeles), con una relación de aspecto 3:2
Procesador: Intel Core i5 1035G1 de 10ª generación
RAM: 4/8 GB LPDDR4x, según modelo
Gráfica: Intel UHD Graphics, integrada
Almacenamiento: 64/128/256 Gb.
Conectividad: WiFi 6, Bluetooth 5.0, etc.
Batería: Hasta 13 horas de autonomía
Precio: desde 629 euros (según modelo)
Otro de los aspectos más destacados del Surface Laptop Go es su pantalla, de 12,4 pulgadas y resolución HD (1.536 x 1.024 píxeles), con una relación de aspecto inusual de 3:2. A grandes rasgos, es una buena pantalla, los colores se ven nítidos y cuenta con buenos ángulos de visión. Dispone, además, de un añadido tan anecdótico para algunos como imprescindible para otros: es un panel táctil, característica que permite un manejo mucho más intuitivo y cómodo en el día a día.
Publicidad
Eso sí, aún teniendo presente sus reducidas dimensiones, se echa en falta un punto más de resolución; no es algo que incomode en el día a día pero que en determinados momentos sí que se hubiera agradecido... y más teniendo en cuenta el precio del que parte el modelo más básico. La experiencia es notable, especialmente a la hora de reproducir cualquier contenido multimedia, donde sus altavoces Omnisonic con Dolby Audio ofrecen un sonido limpio y de calidad. El hecho de contar con un panel táctil le da un plus que se agradece en cualquier tarea doméstica, especialmente porque es un hábito al que el usuario medio está más que acostumbrado a raíz de la generalización de los smartphones....
A nivel de rendimiento este Surface Laptop Go es muy solvente y garantiza una gran fluidez en las tareas más habituales del día a día: navegar por internet, programas de ofimática, todo tipo de contenidos multimedia, etc. Su procesador, un Intel Core i5-1035G1 de décima generación, se comporta de forma muy solvente aunque, eso sí, no nos equivoquemos: no está pensado ni para grandes juegos ni exigentes tareas de edición de vídeo. ¿Se pueden echar unas cuantas partidas sin grandes exigencias gráficas o para edición de fotografías? Por supuesto, pero siempre sacrificando resolución y fluidez… y que optemos por el modelo de 8Gb. de RAM y 256 Gb. de almacenamiento, la versión más 'completa' (en prestaciones) de las tres que pone en el mercado Microsoft con este portátil.
Publicidad
Con todo, esta buena experiencia de usuario se completa con una autonomía muy generosa. Y es que superar holgadamente las diez horas sin pasar por el enchufe se agradece especialmente en un miniportátil que está especialmente pensado para no convertirse en un mero elemento decorativo en nuestro escritorio.
El Surface Laptop Go dispone de una conectividad correcta, con un puerto para el cargador 'propietario' (exclusivo de la marca) en un lateral, y un USB-C, un USB-A (el más estándar) y un conector de auriculares en el otro. Además, soporta los estándares WiFi 6 y Bluetootth 5.0. Eso sí, los más exigentes pueden llegar a echar en falta alguna 'entrada' más para, por ejemplo, conectar un ratón o el adaptador de un joystick, aunque las dimensiones del trackpad invitan a manejar el portátil a base de gestos.
Publicidad
La 'hoja' de especificaciones se completa con una webcam (de 720p de resolución y con un doble micrófono) y un lector de huellas situado en el botón de encendido. Lógicamente, llega con Windows 10 preinstalado, aunque en modo S (sin poder instalar aplicaciones externas a su tienda): eso sí, con un par de clicks es fácilmente sustituible por la versión Home del sistema operativo.
El modelo base, el más sencillo en prestaciones (con 4 Gb. de RAM y 64 Gb. de almacenamiento) tiene un precio de 629 euros, mientras que el más completo (con 8 Gb. de RAM y 256 Gb. de almacenamiento) alcanza los 999 euros. No son precios al alcance de cualquier bolsillo, pero sí que garantizan una gran experiencia de usuario en el día a día y, sobre todo, en un portátil enfocado a todo tipo de usuarios.
Publicidad
Lo mejor: su ligereza y la comodidad que ofrece en el día a día. Su solvencia, buen rendimiento y amplia batería ofrecen una gran experiencia de usuario.
Lo peor: la resolución HD de su pantalla en un modelo no accesible a todos los bolsillos.
Valoración: 8,5
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.