J.C.
Miércoles, 12 de mayo 2021, 13:16
La Organización de Consumidores y Usuarios ha reclamado a Hewlett Packard (HP, uno de los principales fabricantes de impresoras) el pago de daños y perjuicios a sus consumidores de Italia, Bélgica, España, Portugal y Brasil.
Publicidad
Tras años anunciando que sus dispositivos eran compatibles con cartuchos de tinta de terceras marcas, ciertos modelos han recibido una actualización de firmware que lo hace dudar. Al instalar el cartucho de marras, los usuarios obtienen un mensaje de error que insta a la adquisición de consumibles originales; cuando no al reemplazo de la impresora, por darse a entender su incorrecto funcionamiento.
Esgrime la OCU que esta práctica (relacionada con la obsolescencia programada) supone un engaño al consumidor, ya que se muestran como defectuosos unos cartuchos que se encuentran en perfecto estado. Además del mentado sobrecoste, se deriva un perjuicio medioambiental por el incremento en el volumen de residuos.
En el comunicado hecho público, la organización considera «inaceptable que HP se haga con el control de los dispositivos de los consumidores en su propio beneficio, leyendo la información de las impresoras e impulsando actualizaciones sin que ellos lo sepan». También estima en 150 euros la cuantía compensatoria para cada uno de los afectados, de acuerdo a la respuesta que la compañía ha dado a reclamaciones similares en Estados Unidos.
Ya en noviembre de 2020, la Autoridad de la Competencia Italiana concluyó que HP es responsable de los mismos cargos, imponiéndole una sanción de 10 millones de euros. Al derivar la legislación italiana de una directiva europea, la OCU entiende que la reclamación también procede en otros países de la Unión.
Publicidad
De no atender HP a la queja de los usuarios, las distintas organizaciones de consumidores en Europa iniciarán «una acción colectiva para conseguir una reparación adecuada para los consumidores».
Aunque no se ha hecho público un listado de modelos afectados (bastaría con que nos aparezca el mensaje de error para tomar medidas), en 2018 una reclamación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores apuntó a los siguientes:
■ HP OfficeJet Pro 6230
■ HP OfficeJet 6820
■ HP OfficeJet Pro 6830
■ HP OfficeJet Pro 8610
■ HP OfficeJet Pro 8620
■ HP OfficeJet Pro 8630
■ HP OfficeJet Pro X551dw
■ HP OfficeJet Pro X476dw
■ HP OfficeJet Pro X576dw
Publicidad
■ HP OfficeJet Pro X451dw
En aquella ocasión, HP Australia compensó con 50 dólares a los usuarios perjudicados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.