SARA BORONDO
Viernes, 19 de febrero 2021, 08:02
Las fotografías que capturan momentos del pasado familiar son un bien preciado porque recuerdan de dónde venimos, pero si son muy antiguas también son frágiles. Si se conservan en un sitio con mucha humedad se ablandan y si es demasiado seco se deforman; si les da mucho la luz se acaba borrando la imagen y aparecen manchas y un almacenado descuidado puede causar que se agriete el papel o incluso se pierda parte de la foto. Hay laboratorios que utilizan programas de tratamiento de imagen profesional para restaurar y dejar como nuevos esos trozos de la historia personal, pero ahora también se pueden conseguir fotos resultonas con algunas aplicaciones de móvil que recuperan esas imágenes deterioradas.
Publicidad
Esta recuperación se logra gracias a la inteligencia artificial, que también se utiliza para colorear imágenes en blanco y negro. Los desarrolladores de las aplicaciones entrenan al algoritmo utilizando miles de imágenes para que el software sepa leerlas. Aprende así a definir lo que se ve y a completar los huecos, eligiendo en su caso el color adecuado para cada parte de la fotografía (cuando el objetivo sea pasar a color una imagen tomada en blanco y negro o cuyos tonos hayan perdido definición).
Es la más conocida y fácil de utilizar. Sólo hay que elegir el tipo de reparación que se desea: mejorar la calidad general de la imagen o vídeo, solucionar grietas, colorear imágenes en blanco y negro, pintar en distintos estilos, pasar la imagen a bosquejo e incluso crear vídeos animados a cámara lenta. Define especialmente bien las caras en primer plano.
Como su propio nombre indica, Colorize colorea instantáneas utilizando inteligencia artificial. Basta subir la imagen para que el servidor haga todo el trabajo, descargándola al teléfono o compartiéndola a continuación.
Sirve tanto para colorear fotos en blanco y negro como para restaurar fotos antiguas (elimina arañazos y dobleces del papel además de aumentar la resolución). También se pueden realizar ajustes de brillo, contraste o nitidez. El proceso se realiza íntegramente en el móvil (nadie tendrá acceso a nuestros recuerdos) y el resultado puede descargarse o compartirse en las redes sociales.
Publicidad
Descargar en Android
Se basa en machine learning para colorear fotografías en blanco y negro, escala de grises o de visión nocturna (a través de servidores remotos). Para obtener buenos resultados es recomendable que la imagen tenga buena calidad, contraste y enfoque. En iOS está disponible solo para iPad.
También permite colorear imágenes con el mayor realismo posible, con el extra de nuestras propias indicaciones para ayudar a la inteligencia artificial (si es que recordamos algunos de los tonos originales). El resultado se guarda en el móvil o se comparte. Funciona muy bien con retratos.
Publicidad
Descargar en iOS
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.