Borrar
Esta nueva técnica facilitaría los trasplantes de miocardio.
Células iPS para regenerar el miocardio

Células iPS para regenerar el miocardio

Científicos japoneses desarrollan un método para cultivar células de pluripotencia inducida (iPS) capaces de regenerar el tejido muscular del corazón

innova+

Viernes, 1 de abril 2016, 11:35

Un grupo de científicos japoneses acaba de anunciar que ha desarrollado un método para cultivar células de pluripotencia inducida (iPS) capaces de regenerar el tejido muscular del corazón, una técnica que podría facilitar los trasplantes de miocardio.

El equipo de investigadores de la Universidad de Keio (Tokio) ha logrado producir en laboratorio células similares a las del miocardio con una tasa de éxito del 90%, empleando un cultivo que reduce el riesgo de que éstas se reproduzcan de forma cancerosa.

Estas células iPS "de alta pureza", hasta ahora solo probadas en animales, comenzarán a emplearse en test clínicos el próximo año para garantizar que puedan implantarse de forma segura en pacientes humanos, según ha informado el centro universitario en un comunicado.

El director de la investigación, Keiichi Fukuda, señala que esta tecnología supone "un gran paso adelante" que hace posible la creación artificial de células del miocardio que podrían emplearse en pacientes que hayan sufrido fallos cardiacos.

Medicina personalizada

Se espera que la aplicación clínica de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado, pueda ampliar las posibilidades de los tratamientos regenerativos y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Células iPS para regenerar el miocardio