EAJ-PNV DE TOLOSA (EN SU REPRESENTACION, LOS EDILES O.PEON Y J.AZKUE)
Martes, 1 de julio 2014, 00:10
Ante la imposición del estado español de poner la bandera española en el ayuntamiento de Tolosa, Bildu ha acatado la decisión con total naturalidad, sin grandes protestas por parte de la izquierda abertzale. Desde EAJ-PNV mostramos nuestro total rechazo a dicha imposición por ir en contra de la libertad de decisión y de la mayoría de las fuerzas políticas que conforman nuestro ayuntamiento.
Publicidad
El pueblo tiene derecho a elegir su enseña y la española que nos han impuesto no representa a la mayoría de los tolosarras. Por ello, subrayamos que la única bandera de EAJ-PNV ha sido y será la ikurriña que creó Sabino Arana, fundador de nuestro partido, en 1894. La misma ikurriña que tomó el primer Gobierno Vasco, en 1936, como bandera oficial.
EAJ-PNV quiere recordar lo ocurrido con la ikurriña durante generaciones. Muchos gudaris, entre ellos tolosarras, murieron durante la guerra civil por defender la ikurriña y la libertad. Es ejemplo de esa lucha el movimiento Euzko Pizkundea creado en el Batzoki de Tolosa. Fueron tiempos difíciles, muchas familias pasaron penurias, cárcel, amenazas, extorsiones, violaciones y un sinfín de penalidades por defender la ikurriña y rechazar la bandera española. EAJ-PNV de Tolosa quiere hacer un sentido homenaje a todas aquellas personas.
También queremos recordar la llamada 'Guerra de las banderas'. La izquierda abertzale creó conflicto donde no lo había presentando y aceptando en el pleno una moción para que sólo se colocara la ikurriña. Como consecuencia, la alcaldesa de EAJ-PNV Mirentxu Etxeberria, fue llevada al tribunal por ser consecuente y respetar lo aprobado por el pleno. Pero no fue la izquierda abertzale quien salió en defensa de Mirentxu ni de la moción cuando la guardia civil hizo su aparición.
Ahora sois vosotros quienes estáis en el poder y habéis cumplido con el mandato de Madrid, un mandato que va en contra del sentir de la mayoría. Nos preguntamos dónde está ahora la desobediencia civil de la izquierda abertzale. Ahora vienen a pedir nuestro apoyo para salvar 'sus vergüenzas', pues bien, resulta que va a ser el gobierno de Bildu el que va a pasar a la historia de Tolosa por colocar la bandera española. Bildu cumplirá con el mandato de Madrid. Ante esta imposición EAJ-PNV ha propuesto y exige al gobierno de Bildu que coloque una placa en la que quede claro que Tolosa rechaza esta imposición y reivindica la ikurriña como nuestra enseña.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.