Secciones
Servicios
Destacamos
JUANTXO UNANUA
BEASAIN.
Domingo, 18 de noviembre 2018, 00:44
Allá por el mes de agosto se daba los primeros pasos en una de las obras más imprtantes de la legisatura, la de unir las dos zonas peatonales en el entorno de Erauskin. Una obra que, a ojos del ciudadano de a pie, parece que ... no avanza.
A la postre es un proyecto que se ha topado con una serie de problemas de calado, ligados a las redes de servicios soterradas en esa zona. Problemas a los que se ha dado solucíón definitiva, lo que ha obligado a que se retrase según los plazos iniciales, señala el Alcalde Aitor Aldasoro. Finalizada este fase inicial y problemática, a partir de ahora irá cogiendo ritmo, en la fase reurbanizadora.
-La obra de unión, en Erauskin, de las dos zonas peatonales comenzó en agosto. Han trascurrido casi cuatro meses y no se perciben cambios. ¿Ha habido algún problema o imprevisto?
-En este tipo de obras es cierto que los cambios no se perciben hasta bien transcurrido un tiempo. En Erauskin ante los imprevistos surgidos ha habido una oportunidad de mejorar la red de saneamiento.
Al abrir la calle Joan Iturralde, Gipuzkoako Urak detectó el estado de deterioro en el que se encontraba la red de aguas fecales que, además de los problemas de funcionamiento, podría afectar a los garajes más próximos. Por tanto nos hemos visto obligados a renovar el colector.
-¿Al margen de éste se han topado con más problemas?
-Se han detectado otras redes de las que se desconocía su trazado lo que ha obligado a replantear la ubicación del trazado del nuevo colector en varias ocasiones. Esto, sumado a las dificultades en la ejecución de la obra debido al resto de redes (abastecimiento de agua, Iberdrola, Telefónica, Euskaltel, Gas Natural...), han complicado y ralentizado la obra, ya que todos estos trabajos no estaban previstos.
Todo ello nos ha permitido dar respuesta a una necesidad no detectada: renovar las tuberías de saneamiento que estaban en muy mal estado. La semana pasada concluyeron las labores de soterramiento del colector en todo el recorrido de las calles Joan Iturralde y Kale Nagusia.
-¿En qué fase se encuentra la obra? ¿Lleva retraso?
-Los trabajos añadidos para la renovación de la red de saneamiento han supuesto una demora de varias semanas, pero una vez que hemos terminado la renovación del colector, estamos metidos de lleno en los trabajos propios del proyecto para la peatonalización y reurbanización de la plaza Erauskin.
Concretamente, hemos empezado con los trabajos de impermeabilización de la acera sobre el sótano de garajes de Kale Nagusia 40 y en breve comenzaremos con la impermeazación y renovación de las baldosas de la plazoleta sobre los garajes de Kale Nagusia 42-44-46.
También ,se han iniciado los trabajos para renovar el pavimento en el otro extremo de la plaza, delante de la óptica, y por último, también están en marcha los trabajos de renovación de la canalización del alumbrado y de las tuberías de la red de abastecimiento de agua, tal y como estaba previsto en el proyecto.
En las próximas semanas se comenzará con la construcción de la estructura metálica del arco del futuro escenario de la plazoleta del área petonal. Por tanto, despacio pero con buena letra, la plaza poco a poco irá tomando forma.
-La fecha de finalización de la obra inicialmente era del 31 de enero de 2019. ¿Se podrán cumplir los plazos?
-Por todo lo que he comentado no se podrá cumplir con los plazos porque la obra ha tenido una ampliación de varias semanas. Pero, por otro lado, era necesario resolver de una vez los problemas e imprevistos surgidos a raíz del mal estado de la red de saneamiento. Estamos trabajando duro y poniendo todos los medios a nuestro alcance para que las obras puedan estar finalizadas en el mes de febrero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.