Beasain
Aprobada la ordenanza que regulará la conversión de locales en viviendasBeasain
Aprobada la ordenanza que regulará la conversión de locales en viviendasEl último pleno municipal aprobó una serie de medidas clave para fomentar la cultura, ampliar la oferta de vivienda y mejorar la eficiencia energética en el municipio. Entre las iniciativas aprobadas destacan la concesión de subvenciones para impulsar la creación cultural, la regulación para ... convertir locales comerciales en viviendas y la sustitución del alumbrado público por tecnología LED en varias calles del municipio.
Publicidad
Con la aprobación de la ordenanza que permitirá la conversión de locales comerciales en viviendas, se busca dar un uso eficiente al patrimonio edificado del municipio, optimizando los espacios infrautilizados y facilitando el acceso a la vivienda.
El objetivo principal de esta ordenanza es «fomentar un desarrollo urbanístico sostenible y equilibrado, así como regular el mercado inmobiliario local para evitar un incremento descontrolado de los precios», explican desde el Consistorio. De este modo, se espera que la medida contribuya a ampliar la oferta de vivienda en el municipio, favoreciendo especialmente a jóvenes y familias que buscan establecerse en Beasain.
Asimismo, con el objetivo de dinamizar la vida cultural del municipio y ofrecer nuevas oportunidades a artistas y creadores, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la creación cultural. Con ellas, el Ayuntamiento quiere ir más allá y dar apoyo a otras formas de expresión cultural que hasta ahora no contaban con respaldo institucional. Las subvenciones estarán destinadas a quienes tengan ideas, inquietudes o proyectos creativos en cualquier disciplina cultural, garantizando siempre la presencia del euskera como eje vertebrador de la propuesta. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
Publicidad
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado en junta de gobierno la sustitución del alumbrado público de varias calles por tecnología LED. Con esta iniciativa, las calles Ezkiaga auzoa, Bista-Alai, Erauskin, Fleming, Martina Maiz, Igartetxe y Andra Mari contarán con un sistema de iluminación más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
En total, se reemplazarán 206 luminarias, lo que supondrá un ahorro energético anual estimado del 70%, equivalente a 65.000 kWh. La inversión, cifrada en 169.800 euros, se amortizará en un plazo de siete años, lo que permitirá una reducción significativa en los costes de mantenimiento y consumo eléctrico del municipio.
Publicidad
Esta es la segunda fase del plan de renovación del alumbrado urbano, cuyo objetivo es completar la transición al sistema LED en toda la localidad para el año 2026. Con ello, el Ayuntamiento avanza en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción del impacto ambiental.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.