Gaspar disfruta de la visita de dos jóvenes beasaindarras, quienes le hicieron llegar sus deseos. ZABALA

Beasain

Beasain se prepara para una mágica víspera de Reyes con un plan perfecto

Atxipi Aisialdi Taldea, en colaboración con el Ayuntamiento y diversos colectivos locales, celebra este domingo una jornada llena de ilusión

Viernes, 3 de enero 2025, 19:47

Sus Majestades los Reyes Magos visitan hoy la villa con un completo programa de actividades que promete llenar de ilusión y magia a pequeños y mayores. Como es tradición, Beasain celebrará este domingo, 5 de enero, la Cabalgata de Reyes organizada por Atxipi Aisialdi ... Taldea, en colaboración con diversos colectivos locales y el Ayuntamiento de Beasain. Este año, además de mantener vivas las costumbres, la cita incorpora novedades que la hacen aún más especial, consolidándose como el broche perfecto para despedir las fiestas navideñas.

Publicidad

La jornada comenzará temprano con un gesto cargado de ternura: a las 10.30, los Reyes Magos visitarán a los residentes de Arangoiti. Posteriormente, a las 12.00, en la Plaza San Martín de Loinaz, tendrá lugar la recogida de cartas infantiles, una oportunidad para que los niños entreguen en mano sus últimos deseos antes de la gran noche. En caso de lluvia, este acto se trasladará al espacio cubierto bajo la plaza.

Por la tarde, a las 16.00, los participantes inscritos se reunirán en el Palacio de Igartza, donde se llevará a cabo la organización previa a la cabalgata. En este punto, se asignarán responsabilidades, se repartirán vestuarios y se ultimarán los detalles para garantizar el éxito del desfile. Atxipi Aisialdi Taldea ha contado con la colaboración de múltiples entidades locales, como el grupo Bakuntza Taldea, los txistularis de Goizeresi, los trikitilaris de la Loinatz Musika Eskola, la Banda de Música, Koskola Txaranga, Kantujira y la asociación Irratizaleen Elkartea, quienes aportarán música y animación a la jornada.

Recorrido por las calles

La Cabalgata dará comienzo a las 18.15 desde el Palacio de Igartza. Tres carrozas, acompañadas por grupos musicales y decenas de antorcheros, recorrerán las principales calles del municipio, desde la Avenida de Navarra hasta la Gran Vía, culminando en la Plaza San Martín de Loinaz. Durante el desfile, se repartirán 150 kilos de caramelos aptos para celíacos, asegurando que todos puedan disfrutar del dulce sabor de la magia. Tras el acto de bienvenida en la plaza, la comitiva regresará a Igartza por el mismo recorrido.

Publicidad

Entre las novedades de este año, destaca el homenaje al músico local Pello Irizar, fallecido en enero de 2024, cuyo legado estará muy presente durante la celebración. Irizar, autor de numerosas partituras para eventos de Beasain, adaptó en 2017 las piezas 'Erregeak Datoz' y 'Alaken', que serán interpretadas por la Banda y la txaranga Koskola a lo largo del desfile. En la plaza, el grupo Kantujira cantará 'Erregeak Beasainen', una melodía que conecta tradición y homenaje.

La Cabalgata de Reyes es una tradición profundamente arraigada en Beasain desde 1958. A lo largo de los años, el evento ha evolucionado, con los Reyes Magos llegando de las formas más originales: en carrozas, a caballo, en tren e incluso en un globo aerostático. Especialmente memorable fue su despedida en 1998, cuando 'desaparecieron' mágicamente en la Plaza Gipuzkoa.

Publicidad

Este año, Atxipi Aisialdi Taldea ha querido renovar el llamamiento a la ciudadanía, subrayando la importancia del voluntariado para mantener viva esta tradición.

Los organizadores animan a quienes deseen colaborar en la presente edición, así como en los años venideros, a unirse a través del correo atxipi.aisialditaldea@gmail.com y acercandose a la cita de mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad