![Bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado y la completa programación festiva](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/12/15/100714542--1200x840.jpg)
Beasain
Bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado y la completa programación festivaSecciones
Servicios
Destacamos
Beasain
Bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado y la completa programación festivaEl ambiente navideño ha llegado a la villa esta semana con el encendido del alumbrado, que se mantendrá iluminando las calles hasta el 6 de enero. Esta iniciativa del Ayuntamiento busca no solo decorar el municipio, sino también fomentar el comercio local estas fechas.
El alumbrado de este año trae importantes novedades. La plaza Erauskin cuenta con un gran elemento decorativo con forma de caja de regalo de cinco metros de altura, mientras que Kale Nagusia se engalana con estrellas luminosas y figuras. Además, por primera vez, las luces navideñas llegan a Iturriotz kalea y la plazoleta de Zaldizurreta.
El alumbrado se encenderá de lunes a jueves entre las 17.30 y las 22.00 horas, mientras que los viernes, fines de semana y festivos se prolongará hasta la 1.00 de la madrugada. Todo esto, según subraya el Ayuntamiento, se realiza bajo estrictos criterios de sostenibilidad, utilizando luces de bajo consumo y un sistema de temporizadores que optimizan el uso de energía. Cabe destacar que este alumbrado representa el 0,06% del consumo eléctrico anual del Ayuntamiento y ha sido adjudicado a la empresa ArgilineX S.L. por 40.499,99 euros.
La programación navideña local no se limita a las luces, sino que incluye un extenso abanico de actividades culturales y recreativas organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones locales. Entre el 17 de diciembre y el 5 de enero, los vecinos podrán disfrutar de danza, música, teatro, exposiciones, talleres, cuentacuentos, y mucho más.
Entre los actos destacados se encuentran el concierto de Navidad el 19 de diciembre en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la exposición del encuentro de artistas del Goierri del 20 de diciembre al 12 de enero en el teatro Usurbe, y la actuación del grupo de danzas Ostadar el 21 de diciembre. También tendrán lugar los conciertos de los coros Narama y Loinatz el 22 en la basílica de Loinaz y la exhibición de carteles premiados del concurso navideño el 23 de diciembre en la plaza.
Para los más jóvenes, habrá un taller de DJ en la sala de Urbieta los días 2 y 3 de enero, mientras que el 26 de diciembre se abrirá un parque infantil en el polideportivo Antzizar. El 31, Beasain celebrará el tradicional San Silbestre txiki solidarioa y el Cross San Silvestre, que será retransmitido en directo a través del canal de YouTube municipal.
La magia de la Navidad estará presente con la llegada de Olentzero y Mari Domingi el 24 de diciembre, acompañados de los joaldunak y los villancicos que llenarán las calles de música. Finalmente, el 5 de enero, víspera de Reyes, se realizará la recogida de cartas y la esperada cabalgata que pondrá el broche de oro a las festividades.
El Ayuntamiento anima a todos los vecinos a disfrutar de estas actividades y a vivir el espíritu navideño en la villa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.