

Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo Hezurbeltzak ofrecerá un concierto este sábado 3 de octubre a las 19 horas en el polideportivo Zubipe de Ormaiztegi. La actuación se enmarca dentro del proyecto Migraciones del Museo Zumalakarregi, que comenzó en 2018 y busca aproximar el fenómeno migratorio desde la básica afirmación de «todos somos migrantes».
El concierto fue presentado ayer en el propio museo, en una rueda de prensa en la que partiicparon María José Tellería, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Alberdi, responsable de documentación del Museo Zumalakarregi y Jon Maia, cantante de Hezurbeltzak.
La entrada al concierto será gratuita, aunque tendrá un aforo reducido, por lo que será necesario recoger las invitaciones disponibles en el propio museo. El evento se desarrollará bajo las medidas de seguridad y distanciamiento social ante la Covid-19.
El proyecto Migraciones nacio con la vocación de reflexionar sobre cuestiones del presente a partir del análisis de nuestra historia a lo largo del siglo XIX, y se complementa de tres ejes. Por un lado está la parte expositiva, con la muestra 'Leopoldina Rosa. Una historia de hoy', que puede visitarse en Ormaiztegi hasta el 31 de diciembre; una segunda parte se centra en lo educativo, y por último se aborda el eje social.
Tal y como explicó el responsable de documentación del Museo Zumalakarregi Mikel Alberdi, «no es casual que dentro del proyecto social de Migraciones hayamos escogido contar con un grupo como Hezurbeltzak que en su espectáculo dan voz, entre otras, a las personas migrantes». Al igual que Hezurbeltzak con la música, el proyecto social de Migraciones, bajo el que se enmarca esta actuación, persigue la reflexión sobre este tema de absoluta actualidad.
El eje social del proyecto Migraciones ha impulsado infinidad de actividades y encuentros con el objetivo de crear una red en la comunidad de Ormaiztegi. Entre otras, 'Nos conocemos tomando un té', 'Cocinas del mundo' y 'Voces de la comunidad'. Próximamente en noviembre darán comienzo las 'Sesiones informativas antirumores'.
El proyecto Hezurbeltzak reúne a tres artistas de carácter y larga trayectoria en actuaciones en directo que van más allá de la música hasta crear un universo propio. Presentados en un ambiente y atrezzo únicos, compaginan belleza, humor, crítica y poética, para tratar mediante canciones y textos la migración y la marginalidad.
El grupo Hezurbeltzak ofrece un escenario poco común y especial. Jon Maia cantante y bertsolari, Gorka Hermosa acordeonista y Pitti guitarrista son quienes componen este trío, Hezurbeltzak. Tratando la migración de finales del siglo XX desde un punto de vista tan diferente, el grupo se convierte en la puesta en escena idónea para el proyecto Migraciones del Museo Zumalakarregi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.