Ibarra
Animan a los vecinos a coser a ganchillo para el pino de NavidadSecciones
Servicios
Destacamos
Ibarra
Animan a los vecinos a coser a ganchillo para el pino de NavidadHace años que se colocan adornos especiales hechos con material reciclado en Navidad. Al comienzo de la calle Euskal Herria se coloca el pino y este año, «teniendo en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad» se replanteó el material con el que se ... elaboraban estos adornos, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Nagore Zubillaga, al presentar el proyecto.
El Ayuntamiento de Ibarra, Uzturpe Ikastola y Garagune preparan todos los años los adornos y, una vez más, recurrieron a ellos. Los miembros de Garagune propusieron hacer el pino con ganchillo. «Nos pareció muy acertado, pero además de bonito es una buena oportunidad para hacer el proyecto en comunidad porque permite que pueda participar cualquiera», destacó.
Una vez aceptada la idea, necesitaron la colaboración de varias asociaciones de la localidad para dar los primeros pasos del proyecto. La ikastola, la asociación Bizi Nahi, vecinas que saben coser, los miembros de los talleres culturales y de ayuda a domicilio han sido «imprescindibles» a la hora de decidir el material y la forma. Así, han diseñado un pino de casi tres metros que se cubrirá con cuadrados hechos de ganchillo de arriba a abajo.
Harán falta cientos de pequeños tapetes para llenar todo el pino y desde el ayuntamiento piden la colaboración ciudadana. El Ayuntamiento aportará el material y cualquiera podrá participar. Se deberán completar cuadrados de 15x15 centímetros. «Cada uno puede hacerlo en el color que quiera, pero la propuesta es que la última parte se haga en verde para darle carácter de pino».
Los miembros de Garagune ya han comenzado a hacer las labores de ganchillo. Todos los jueves se reúnen en el local Txontxo de 10.30 a 12.00 para sacar adelante el trabajo y pueden unirse todos los vecinos que lo deseen, «tanto para aprender cómo coser a ganchillo, para enseñar a los que no saben, como para trabajar juntos», mientras se pasa un rato agradable entre amigos. Los alumnos de la ikastola comenzarán en junio y en el club Bizi Nahi también se ha creado un grupo. Estos se reúnen los lunes y miércoles por la tarde, a partir de las 16.30 horas, y también podrá sumarse cualquier vecino.
Sin embargo, si alguien prefiere coser en casa, los miembros de Garagune están dispuestos a ayudar. Quienes deseen participar, para más información pueden ponerse en contacto con el departamento de medio ambiente, comercio y agricultura del Ayuntamiento, llamando al teléfono 943 671 138.
Se trata de un proyecto que permite hacerlo «en una hermosa compañía» y por ello animaron a participar en la iniciativa. La mayoría de las labores de ganchillo se prevén avanzadas para octubre, momento en el que comenzarán a dar forma al pino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.