Borrar

Gran papel del ibartarra Ioseba Mateos en la travesía Batalla de Rande disputada en Galicia

El nadador del club Ordizia K.E. terminó en segundo lugar con un tiempo de 6:36:17

El Diario Vasco

IBARRA.

Miércoles, 7 de julio 2021, 00:57

El nadador ibartarra Ioseba Mateos Mateos, del equipo Ordizkia K.E., logró un excelente segundo puesto en la travesía a nado Batalla de Rande, al cubrir los 27 kilómetros del recorrido que comienza en las Illas Cíes y finaliza en San Simón con un tiempo de 6:36:17. Mateos compitió en la modalidad G1, en la que los primeros 12 km fueron neutralizados y los últimos 15 km fueron libres para competir al ritmo que los nadadores querían nadar hasta la línea de meta.

Mateos explica que tuvieron «la corriente en contra durante toda la travesía hasta el km 24. Fue muy difícil nadar en esas condiciones, pero las aguas abiertas son así de caprichosas».

Pero no fue el único obstáculo al que tuvieron que enfrentarse los nadadores. «Nuestra hora de salida en las Islas Cíes fue a las 11:20 en dirección al primer control de la prueba en el km 4,6. Transcurridos 20 minutos desde el inicio de la prueba algo raro ocurría en el agua. La Guardia Civil paró la prueba, porque un carguero de 200m de eslora tenía que entrar en la ría de Vigo y nosotros estábamos en el agua. Fueron momentos de confusión e incertidumbre porque el crono seguía corriendo. Pedimos a la organización que pararan el crono y aceptaron nuestra petición. La Guardia Divil nos tuvo más de 30 minutos en el agua parados con la temperatura del agua a 14º. Después de pasar ese tiempo parados en el agua tan fría retomamos la competición, fueron momentos duros física y psicológicamente».

Una vez reanudada la prueba, pudieron nadar sin problemas durante los siguientes kilómetros, hasta llegar al 12, donde junto a Stephane Guisar, a la postre ganador de la categoría, aceleraron dejando atrás al grupo. «En el km 14 Stephane aceleró de nuevo. Mi estrategia era muy diferente a la de él y decidí bajar la velocidad de nado para conseguir mi objetivo sin desfondarme asegurándome la llegada a meta en menos de 6 horas y 45 minutos para conseguir el desafío de la prueba y mejorar mi mejor puesto (el tiempo logrado en 2019 fue 6.58.22 y terminé 14 en general de la travesía tradicional). Al final, conseguí mi reto, nadar en 6h 36min 17sg e inesperadamente en el segundo lugar absoluto, muy feliz porque no esperaba este resultado. Después de ser operado al final de la temporada 2019, tras casi 2 años de malos momentos personales, una pandemia, encierro, sin entrenamientos y sin competiciones. He pasado por momentos difíciles y creo que esos momentos me han reforzado mentalmente me siento muy fuerte psicológicamente para afrontar nuevos retos de ultra distancia», explica.

31 km este sábado

El siguiente gran reto marcado en su calendario es la travesía X UltraEbre Swim Marathon, de 31 kilómetros, que se disputa este sábado entre Tivenys y Amposta. Antes, y como preparación, Mateos acudió el pasado domingo a la Travesía de los Balleneros que tuvo lugar entre Pasai San Pedro y la playa de la Zurriola, con 5,3 km de distancia. Entró en el puesto 42 de la general.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gran papel del ibartarra Ioseba Mateos en la travesía Batalla de Rande disputada en Galicia