Borrar
Los participantes en la prueba ciclista popular celebrada el sábado posan en frente al ayuntamiento. FOTOS UDALA
Una despedida por todo lo alto a una edición redonda de las fiestas de San Blas

Idiazabal

Una despedida por todo lo alto a una edición redonda de las fiestas de San Blas

Lunes, 5 de febrero 2024, 20:37

Las fiestas de San Blas llegaron a su fin este pasado fin de semana con un excepcional cierre. El sábado, desde las primeras horas de la mañana,numerosos vecinos se vistieron de ciclista para participar en la prueba popular que se celebra cada año. Los idiazabaldarras se pusieron sus maillots y culotes con el objetivo de ser los más rápidos del pueblo.

En la categoría masculina, Xabi Agirre se destacó como el más rápido, seguido de cerca por Ioritz Imaz y Josu Urrestarazu. Ainhoa Marquinez fue la única mujer que participó, por lo que, al igual que Xabi Agirre se enfundó el maillot que los acredita como ganadores, acompañado por la txapela y el trofeo de vencedor.

Tras la competición, los idiazabalarras recobraron fuerzas con la tradicional paella que se repartió en la carpa, mientras el ambiente festivo era amenizado por el artista Andoni Ollokiegi. La celebración continuó con el día de cuadrillas, y la noche se prolongó hasta altas horas de la madrugada con la romería Itzal Taldea.

Un domingo animado

Con los últimos gramos de energía, los loales celebraron el Día de San Blas Txiki. La jornada comenzó con un almuerzo acompañado por los bertsolaris, seguido de un entretenido espectáculo de baile a cargo de Axari Dantza Taldea. Las coplas de Santa Águeda y el animado concierto de los Mariachis mantuvieron la festividad en su punto álgido, conduciendo al evento hacia su desenlace con el último acto tradicional: la subida del Axari, como despedida de estos San Blases. Con alegría y en un ambiente sin igual, los idiazabaldarras dijeron adiós a sus fiestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una despedida por todo lo alto a una edición redonda de las fiestas de San Blas