Secciones
Servicios
Destacamos
Un importante incendio se declaró a última hora de la tarde de este viernes en un almacén de la empresa avícola Agotzaina, ubicada en Idiazabal. Media docena de camiones de bomberos se desplazaron al lugar nada más tener conocimiento del fuego y necesitaron varias horas para sofocar totalmente las llamas, que finalmente colapsaron el techo de la zona del pabellón calcinada. Al lugar también se personaron agentes de la Ertzaintza para controlar la situación. Llegaron a cerrar el acceso a la zona por carretera para facilitar las labores de extinción.
A primera hora de este sábado, había tres trabajadores quitando chapas quemadas con una grúa y las oficinas no parecen haber sufrido daños severos. En lo que respecta al incendio declarado ayer, el incendio se controló en la zona del almacén. Los bomberos lograron perimetrar el fuego y limitarlo a una zona concreta del almacén afectado, por lo que las llamas no llegaron a dañar las oficinas y granjas cercanas. Finalmente el incendio colapsó el tejado de esa parte del pabellón, que es donde podría estar el origen del incendio, y las labores de extinción se centraron principalmente en el interior.
Las instalaciones están ubicadas lejos del casco urbano de Idiazabal, en un alto del pueblo, pero la densa humareda causada por las llamas era visible a varios kilómetros a la redonda y alarmó a los vecinos del municipio. La tensión se acrecentó por el incesante trasiego de los camiones de los bomberos, que tenían que bajar desde el lugar del incendio a una zona del pueblo con toma de agua para poder llenar sus tanques.
Fundada en 1985 y con sede en Arbizu, Agotzaina elabora sus productos a partir de huevos de cría al aire libre, al suelo, biológica y en batería. Comercializa huevos enteros de gallina pasteurizados en formato líquido, con azúcar o con sal, y yemas y claras pasteurizadas «en todas sus variantes». Asimismo, y tras ampliar su línea de negocio, se dedica a la venta de carne de cerdo blanco e ibérico, disponiendo para ello de sala de despiece y transformación. Vende a la industria agroalimentaria y al sector de hostelería y colectividades.
Agotzaina adquirió el pasado año el negocio de Huevos Gorrotxategi, una empresa familiar fundada por Pedro Gorrotxategi, vecino de Idiazabal, a mediados del pasado siglo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.