![El sonido de los tambores tomó las calles de la villa durante la tarde de este domingo.](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/01/28/91209200.jpg)
Ver 24 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 24 fotos
El primer fin de semana de las fiestas de San Blas no defraudó, y los tres intensos días de fiesta vivieron su momento más importante este domingo por la tarde, con la celebración de la esperada tamborrada infantil, que este año como novedad estrenó nuevos 'personajes'. A las 17.00 horas los participantes empezaron a hacer sonar sus tambores y barriles, mientras el público disfrutaba del ambiente y del colorido que dieron los jóvenes a la cita.
La tamborrada partió desde Zelaa, y recorrió las principales calles de la localidad ante la atenta mirada de familiares y visitantes, que cámara en mano, no dejaron de sacar fotos. Los jóvenes 'axeris' exhibieron una vez más su habilidad y, por qué no decirlo, pasión, ejecutando las piezas con precisión y fervor, demostrando que el futuro de esta fiesta está en buenas manos.
Sin embargo, la edición de este año pasará a la historia por un cambio significativo en la configuración del desfile, que el Ayuntamiento anunció en el inicio de las fiestas. El lanzamiento del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Idiazabal, destinado a promover la equidad de género en todas las esferas de la sociedad, también ha tenido su reflejo en la tamborrada, ya que el grupo de trabajo encargado de la organización decidió abordar el tema desde una perspectiva de género. Y una de las decisiones más destacadas que adoptó fue la eliminación de la figura de las cantineras, permitiendo que todos los niños tuvieran la oportunidad de desfilar en el papel de 'ayudantes' sin distinción de género.
Así, niños y niñas estrenaron esta nueva figura de la tamborrada. Los organizadores indicaron que «este paso representa un avance significativo hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde se promueve la igualdad de oportunidades para todos».
Asimismo, el Ayuntamiento aprovechó para recordar que las fiestas deben celebrarse en un ambiente de respeto, reflejando así el compromiso de construir una comunidad donde cada individuo se sienta valorado y pueda participar plenamente en todas las actividades.
Tras el primer fin de semana festivo, donde no han faltado el campeonato de bolos, la kalejira de txistularis, el desafió de deporte rural, el cross popular o el torneo de futbito entre otros, los idiazabaldarras descansarán hasta el jueves, día en el que se retomarán las fiestas de San Blas, con otro fin de semana repleto citas culturales y deportivas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.