Estudiantes del centro Urola Garaiko Lanbide Eskola se reunieron telemáticamente el 31 de enero con Joseba Osinalde, presidente de Irizar y Unai Arnaz, miembro del Consejo Social, empresa mentora que apoya su participación en el programa STARTinnova. Este programa es una iniciativa para el fomento del emprendimiento creada e impulsada por EL DIARIO VASCO, que en esta sexta edición cuenta con la participación de más de 850 estudiantes guipuzcoanos, principalmente de entre 16 y 17 años, de 31 centros de Bachillerato y Formación Profesional.
Publicidad
STARTinnova tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes participantes actitudes emprendedoras útiles para afrontar las diferentes facetas de sus vidas con habilidades y herramientas que les permitan ser autónomos, tomar las riendas de sus proyectos y aportar soluciones innovadoras a los desafíos cada vez más complejos que presenta el mundo actual. STARTinnova enseña que la actitud emprendedora es útil tanto a la hora de poner en marcha negocios, como para que personas con sensibilidad social pongan en marcha iniciativas que solventen problemas relevantes para nuestra sociedad.
Las restricciones sanitarias a las que ha obligado la pandemia han motivado que las tradicionales visitas a las instalaciones de las empresas mentoras se hayan reconvertido en reuniones virtuales en las que se mantiene intacto el espíritu de esta actividad. Así es como los estudiantes de UGLE han seguido teniendo la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa y los retos a los que se enfrenta especialmente en los tiempos presentes gracias a la presentación que por vídeo conferencia realizaron Joseba Osinalde y Unai Arnaz de la empresa Irizar.
STARTinnova quiere contribuir, mediante esta actividad, a estrechar lazos de colaboración entre el mundo educativo y las empresas. Esta vinculación se articula en torno a la figura del mentor, firmas que estando comprometidas con el fomento de comportamientos emprendedores, como es el caso de Irizar, mentorizan a uno de los centros participantes. Esta relación permite a los estudiantes conocer la realidad de una empresa y los retos a los que se enfrenta por medio reuniones telemáticas como la realizada por los estudiantes de UGLE y esta firma ormaiztegiarra, además de reforzar la propuesta formativa de STARTinnova.
La base metodológica sobre la que se asienta STARTInnova radica en una plataforma de e-learning que conjuga conceptos teóricos con ejercicios interactivos y encuentros itinerantes con emprendedores celebrados en un centro diferente cada vez. Los alumnos trabajan en grupos de cinco -siempre tutorizados por un profesor del centro- para ir interiorizando, a lo largo de las cuatro fases de que se compone el programa, los elementos que fomentarán en ellos el espíritu emprendedor objeto de esta iniciativa.
Publicidad
Al finalizar su participación, realizan un proyecto de emprendimiento que es evaluado por un comité de evaluadores compuesto por profesores de Empresariales de la Universidad del País Vasco. Los diez grupos con la puntuación más alta presentan su proyecto ante un comité compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la empresa, la universidad y el fomento de comportamientos emprendedores en el evento de cierre que se celebra el último jueves de febrero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.