Juan Joxe Agirre muestra algunos de los ejemplares custodiados en el archivo benedictino. J. M.

Lazkao

Homenaje de la Diputación a Juan José Agirre por su trabajo como archivero

El benedictino lazkaotarra ha trabajado para preservar un fondo documental imprescindible para conocer la historia contemporanea local

Josu Zabala

Lazkao.

Miércoles, 17 de julio 2024, 19:16

El archivero y benedictino lazkaotarra Juan Joxe Agirre Begiristain (Alegia, 1930) recibirá el próximo otoño un homenaje por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa en reconocimiento a su «incansable y pionero trabajo en favor de la memoria histórica y de la memoria reciente» ... del País Vasco, según anunció ayer la diputada general Eider Mendoza. El acto de reconocimiento, organizado por la Dirección Foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática en colaboración con el Ayuntamiento de Lazkao y la Comunidad Benedictina de Lazkao, se llevará a cabo en Lazkao, donde Agirre ha desarrollado gran parte de su labor.

Publicidad

Eider Mendoza destacó la importancia del trabajo de Agirre, quien comenzó a recopilar materiales relacionados con la cultura y política vascas en tiempos de dictadura, mostrando una notable visión y valentía. «A pesar de las amenazas que ha recibido, Agirre ha dedicado toda su vida a la creación de un fondo documental fundamental para conocer la historia reciente de nuestro pueblo,« señaló la diputada general.

El reconocimiento a Agirre también se enmarca en un esfuerzo por contribuir a una memoria justa y a la profundización de la cultura democrática en Gipuzkoa y en el País Vasco. Mendoza subrayó que conocer y analizar la historia es esencial para no repetir los errores del pasado y garantizar la convivencia futura. «Un territorio y un país avanzado debe contar con infraestructuras y espacios documentales que permitan a investigadores y a la sociedad en general comprender mejor su pasado y su presente» añadió.

54 años de trabajo

En 2011, la fundación Lazkaoko Beneditarren Fundazioa, creada por la comunidad benedictina, el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, comenzó a gestionar el ingente fondo documental atesorado por Agirre, que incluye 80.000 carteles, 35.000 pegatinas, 8.000 revistas, más de 150 colecciones documentales y 70 archivos donados.

Publicidad

Juan Joxe Agirre ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su trayectoria, incluyendo el Premio Sabino Arana (1995), el Premio Argizaiola de la Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango (1998), la pluma honorífica de Euskal Pen Kluba (2007), el nombramiento como hijo predilecto de Alegia, el Premio Galtzaundi de Tolosa (2009) y el Premio Manuel Irujo (2009).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad