Lazkao
La lluvia no frenó a los burros de Enkarterri que se acercaron a su cita anual con el Astotxo EgunaSecciones
Servicios
Destacamos
Lazkao
La lluvia no frenó a los burros de Enkarterri que se acercaron a su cita anual con el Astotxo EgunaLa fiesta lazkaotarra del Astotxo Eguna sigue estando a la cabeza en Gipuzkoa para los amantes del burro de la raza Enkarterri. Aunque el tiempo no acompañó y obligo a sacar los paraguas (además de los abrigos). un total de 110 cabezas, con 87 hembras y 23 machos, fueron exhibidas en la plaza, evidenciando el fruto del esfuerzo continuo de baserritarras y ganaderos por preservar esta raza autóctona.
El trabajo incansable que se realiza año tras año con los burros Enkarterri es evidente, ya que se trajeron 33 ejemplares (21 hembras y 12 machos) con el fin de conseguir la calificación. Tres de ellos no alcanzaron la altura mínima requerida, y dos están a la espera de la calificación para el próximo año, aunque desde la organización confían en su crecimiento para poder lograrlo.
Los joaldunak de Jotake Lazkaun, Beasain Zanpaldunak y Uztaritze Kotilunak provenientes de Lapurdi, se sumaron a la fiesta, que unidos al ritmo de los trikitilaris de Lazkao Txiki Musika Eskola en la zona de la plaza, calentaron en ambiente en una mañana con bajas temperaturas.
'Leontzio', el ejemplar macho del lazkaotarra Ioritz Garmendia, fue nombrado el más elegante, mientras que 'Maritxu', la hembra que presentó Julen Orbegozo, fue reconocida como la más bella en la categoría de burros adultos. Cada uno recibió 300 euros, un cencerro y una cesta de verduras del caserío Biona.
Entre los burros jóvenes, 'Katalina' de Garmendia y 'Antton' de Asier Mendizabal, recibieron los 'cencerros' que les acreditaban como ganadores'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.