Los representantes de LAB en la plaza de Legorreta tras su reunión. LAB

Legorreta

Valoración positiva de LAB tras la reunión llevada a cabo en Legorreta

Estiman que la tendencia del sindicato avanza en una línea de crecimiento marcada y agradecen a los afiliados su esfuerzo en la lucha común

JOSU ZABALA

Legorreta.

Jueves, 9 de marzo 2023, 21:07

LAB celebró la asamblea comarcal de los delegados de LAB de Buruntza-Goierri de este año en Legorreta. Además de enmarcar los principales temas que recogen en la planificación para los próximos meses, aprovecharon la reunión para llevar a cabo una puesta en común ... de los datos del periodo intensivo de elecciones sindicales de fin de año. Cada cuatro años, el sindicato lleva a cabo el denominado 'periodo intensivo', y donde el grueso de la representación sindical es renovado entre septiembre y marzo.

Publicidad

En el caso concreto de LAB, en este plazo, llevará a cabo la renovación del 56% de su representación en el sur de Euskal Herria. Los datos de cierre de fin de año suelen ser muy importantes para los sindicatos, ya que el porcentaje de representación de las centrales sindicales se fija en función del número de delegados a esa fecha.

  • 6,45% ha crecido la cuota de afiliación de LAB en Goierri

Teniendo en cuenta la comarca de Buruntza-Goierri en su conjunto, destacan que los resultados obtenidos por el sindicato LAB han sido muy positivos. A 31 de diciembre del año pasado, respecto a los resultados del periodo intensivo de hace cuatro años, han pasado de tener un 30,36% de representación con 493 delegados, a 556 delegados y un 38,64% de representación, con un incremento del 8%, siendo según apuntan «el único sindicato que crece en número y porcentaje de delegados». El margen del 15% de distancia hacia la fuerza que previamente existía se ha disminuido, hasta ser solo del 1%.

Datos positivos en Goierri

La situación del sindicato en Goierri ha crecido considerablemente. En Goierri-Garaia, han pasado de 28 delegados y 18,30% de representación a 29 delegados y 21,17% de representación. Es decir, han crecido un 2,87%. En Goierri-Behea, han pasado de 104 delegados y un 32,20% de representación a 126 delegados y 38,65%, incrementando su cuota un 6,45%. Los datos los sitúan como la segunda fuerza, con una menor del 1%.

«Cada vez son más los trabajadores que se unen a nosotros atraídos por nuestra acción sociosindical, lo que queda claro también en la afiliación», apunta LAB. En los últimos cuatro años, casi 6.000 trabajadores más forman parte de su comunidad, de los que el 43,5% son mujeres. En los últimos cuatro años, su afiliación ha aumentado en un 13,97%, llegando a 47.742 afiliados. «Es evidente que cada vez hay más trabajadores que se suman al proyecto de LAB y a las formas de lucha, y desde LAB queremos agradecer tanto a todos los trabajadores que nos han apoyado por su voto, como a todos los que han dado el paso de ser candidatos», explican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad