YARZA
Zaldibia.
Domingo, 30 de octubre 2022, 19:59
El Ardiki Eguna volvió este domingo a Zaldibia por todo lo alto. Durante toda la mañana el mondeju se convirtió en el protagonista, y cientos de vecinos y visitantes se acercaron a degustarlo.
Publicidad
Ayer se presentaron veinte productores al concurso de mondejus y los miembros de Ardiki Eguna Elkartea se afanaron desde primera hora en prepararlos. Casi todos hechos por vecinos del pueblo, aunque también de Abaltzisketa, Amezketa y Tolosa. Un jurado formado por seis vecinos y tres profesionales del sector cató todos ellos.
El mondeju campeón fue de Beko Karnizerie; segundo quedó Juan Mari Galarza y tercero, Illati Taberna. Pilar Sukia, que recogió el premio, contó que aprendió a hacer los mondejus en casa primero y después en la carnicería, y que el que presentó al concurso es igual que los que vende: «No hay tiempo para hacer uno especial».
Asimismo, durante la mañana se celebró el concurso de quesos de Aralar, con diecisiete participantes. El ganador fue el de Joseba Insausti; segundo, Inazio Irastorza y tercero, Iker Sukia. Joxe, el padre de Insausti, explicó que eligen los quesos basándose en el olor cuando los van vendiendo, para después hacer una cata con los elegidos, aunque para Zaldibia siempre eligen uno sin ahumar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.