Secciones
Servicios
Destacamos
Eneko Goiburu, de Segura, se ha proclamado ganador de la 50 edición del concurso de quesos de Ordizia. Es la quinta vez que el caserío Ondarre se proclama campeón, tres de estas victorias en los últimos diez años. El segundo premio ha sido para Julen Arburua de Lekaroz mientras que Insausti, de Ordizia, se ha hecho con el tercer galardón. El certamen ha finalizado, como siempre, con la subasta del medio queso ganador. En esta ocasión ha sido Super Amara el que se ha llevado la pieza por 3.550 euros.
El concurso de queso Idiazabal de las Euskal Jaiak de Ordizia ha llegado a su 50 edición y se ha celebrado a lo grande. El frontón Bei Alai de Ordizia ha sido un hervidero de gente durante toda la mañana. A las 9.30 horas, los miembros de la cofradía Idiazabal con Jesus Mari Ormaetxea y Jose Ignacio Iturrioz al frente, han encabezado la comitiva que ha trasladado en un carruaje tirado por equinos los 50 quesos participantes en estas bodas de oro. A partir de ese momento, el ritmo ha sido frenético en las instalaciones deportivas ordiziarras ya que con exquisito recelo se han asignado la letra correspondiente a cada uno de los quesos participantes.
En esta ocasión han sido 50 los pastores que han presentado uno de sus quesos. Entre ellos, 22 procedían de Gipuzkoa, 10 de Araba, 5 de Bizkaia y 13 de Nafarroa. Los pastores optaron por llevar 30 ejemplares naturales y 20 ahumados. Entre los 14 mejores que han optado al gran premio, tras la criba inicial, se encontraban La Leze e Ilarduia, Azkarra de Galarreta, Baztarrika de Gabiria, Ali de Arruazu, Andoni Padilla de Otxandio, Kortaria de Lekaroz, Aizpea de Olaberria, Goiburu Murua de Segura, Lopez de Uralde de Larrea, Zabaleta de Munain, Insausti de Ordizia, Loperena de Egozkue, Barandiaran de Idiazabal y Olazaran de Zudaire. Cinco de los quesos que optan al gran premio ordiziarra son naturales y el resto ahumados.
Las bodas de oro del concurso también han dejado varios guiños especiales con invitados de renombre y homenajes que apuntan a ser emocionantes. Juan Mari Arzak ha recibido un caluroso homenaje de parte de todos los cocineros vascos y de los asistentes. Arzak era hasta ahora el presidente del jurado del concurso y lo seguirá siendo de forma honorífica, aunque ese cargo pasará a ostentarlo Pedro Subijana.
El concurso guardaba todavía más sorpresas y entre ellas estaba la presencia de invitados de renombre al jurado. Por un lado, una vecina ilustre como Emma García, también ha catado y puntuado los quesos. Y hay un segundo invitado especial, el cantante Víctor Manuel, que ya ayer paseó por Ordizia y compartió 'poteo' con algunos vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.