Secciones
Servicios
Destacamos
«La feria más especial del año». Así describen en Ordizia a la feria que organizan cada mes de septiembre en el marco de sus Euskal Jaiak. Los visitantes al mercado semanal se multiplican al igual que los eventos en los que el protagonismo se lo llevan los productos del primer sector. Entre todos los concursos que se celebrarán el próximo miércoles destaca el de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa y carranzana que este año celebra su LI edición.
Durante toda la mañana el frontón Beti Alai acogerá la degustación del jurado de los diferentes ejemplares presentados al certamen. Este año, contará como invitados a Jose Mari Aizega, director del Basque Culinary Center; Marti Buckley, gastrónomo; e Iñaki Echeveste, director de la Escuela de Hostelería de Sevilla.
Además, en la plaza Barandiaran se llevarán a cabo las exposiciones y concursos de fruta y verdura, así como de euskal oiloa; en la plaza Garagartza estará la muestra de ganado vacuno de raza pirenaica; y en la Plaza Mayor, los baserritarras. «Aquellos que vienen cada semana hacen un esfuerzo y el miércoles entregaremos una mención especial a aquellos que luzcan los puestos más bonitos», destacó el alcalde Adur Ezenarro en la presentación de este miércoles, en la que también estuvieron la diputada de Movilidad, Turismo y Ordanización Territorial Azahara Domínguez, la directora de la Kutxa Fundazioa Garbiñe Etxezarreta; Leire Arandia responsable de D'Elikatuz; Enaitz Ibabe de HEBE; y los representantes de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia Ana Sánchez y José Ignacio Iturrioz.
Como destacó Domínguez, esta feria especial es un escaparate «inmejorable» para dar a conocer el queso Idiazabal, «uno de los símbolos más importantes de Gipuzkoa. Uno de esos productos de los que cualquier guipuzcoano se siente orgulloso porque aúna calidad y un buen trabajo para el disfrute del consumidor».
Garbiñe Etxezarreta, por su parte, se mostró emocionada con la posibilidad de entregar de nuevo el trofeo de oro de Kutxa Fundazioa a quien gane por tercera vez el concurso. Lo puede lograr Julen Arburua, de la quesería S. C. Kortaria, que cuenta con las victorias del 2018 y 2019. Asimismo, los ganadores del concurso desde 2014 tendrán un puesto en el frontón pequeño del Beti Alai.
La principal novedad de este año llegará en la posterior subasta del medio queso ganador del Concurso. En esta edición, además de los postores que estén físicamente en el frontón Beti Alai, se podrá pujar también a través de internet. Para participar, será necesario inscribirse con antelación en la web. Tanto el concurso como la subasta serán retransmitidas en directo por streaming.
En la presentación recomendaron el uso del transporte público para llegar a Ordizia el próximo miércoles, especialmente el tren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.