
Ordizia
Oroith estrenará nueva canción en el concierto especial en la parroquiaSecciones
Servicios
Destacamos
Ordizia
Oroith estrenará nueva canción en el concierto especial en la parroquiaLa coral Oroith es parte fundamental de las últimas décadas de la historia de Ordizia. Este año celebra cuatro décadas convertida en un referente de la música coral y para celebrarlo ha organizado un programa especial, en el que destaca el concierto que ofrecerá el próximo domingo, 12 de abril, en la parroquia, a las 20.30 horas, con entrada gratuita.
Cientos de coralistas han formado parte de la coral Oroith desde su formación y con ellos han querido celebrar también estas cuatro décadas. Por ello, más de 50 antiguos miembros participarán en el concierto «lleno de música y emoción» de aniversario del próximo domingo. Junto a ellos, también colaborarán en el evento el coro Hodeiertz de Tolosa y los dantzaris de Amets Bide Dantza Taldea.
En el concierto tendrá una presencia especial la historia de la coral, y se proyectarán imágenes de estos cuarenta años. Es en sí una celebración doble, ya que la directora Katrin Iturralde cumple 25 años en la dirección. Antes de llegar a la coral de adultos en el año 2000, dirigió Oroith Txiki desde 1994, convirtiéndose en una figura clave en el devenir del grupo.
Además, para redondear este especial concierto, estrenará la obra 'Nota bakoitza zubi bat da - Cada nota es un puente', encargada a la compositora andoaindarra Junkal Guerrero. La pieza está escrita exclusivamente para Oroith y une las voces del coro mixto con las de los niños. Incluye asimismo, un texto de Pedro Gaztañaga, y quieren que se convierta en un himno para los amantes del canto coral.
Con esta nueva obra, Oroith Abesbatza quiere reafirmar su compromiso con la creación contemporánea y el enriquecimiento del repertorio en euskera, ofreciendo una pieza emotiva que simboliza la conexión entre generaciones y pasión por la música. Tras el concierto, disfrutarán de una cena y una fiesta de celebración.
Este aniversario marca un hito en su trayectoria para Oroith y, por ello, han renovado su imagen con un logotipo diseñado por Pedro Gaztañaga, que simboliza la nueva etapa que comienzan. Es un diseño abstracto que recuerda la diversidad y la unidad coral, con líneas que evocan figuras humanas estilizadas, que a su vez representan el pentagrama musical y la armonía colectiva.
Este es el segundo concierto dentro del programa especial que han organizado para el 40 aniversario, aunque el primero en el Ordizia. Hasta finales de año tendrán diversos eventos como un concierto en Castro Urdiales y la participación en el capítulo anual de la Cofradía del Queso Idiazabal en mayo; el concierto de fin de curso dentro del centenario de la Plaza Mayor; concierto en Praga invitados por el Instituto Cervantes; la representación del musical 'Lau Haizetara, y la participación en el 40ª Barroko Aire.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.