Las placas se instalarán en el tejado de la cancha de baloncesto de Majori. A. NÚÑEZ

Ordizia

El polideportivo Majori contará con placas fotovoltaicas para autoabastecerse

Cuando entren en funcionamiento crearán el 17% de la energía necesaria para las instalaciones deportivas

Amaia Núñez

Ordizia

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 20:19

Esta semana ha comenzado la instalación de un nuevo grupo de placas fotovoltaicas para reducir la dependencia energética de los edificios e instalaciones municipales. En el tejado de la cancha de baloncesto de Majori se instalarán 120 placas, que servirán para abastecer la energía ... del edificio.

Publicidad

Los paneles solares se instalarán en la vertiente de la zona de piscina y está previsto que generen un total de 67,8 Kw de energía, lo que supondrá cerca del 17% de las necesidades de Majori. «Este será un primer paso hacia el objetivo del 30% mencionado en el plan Ordizia 2030», tal y como explicó el alcalde, Adur Ezenarro en la presentación de los trabajos. Así, anunció que llevarán a cabo más acciones para impulsar las energías renovables en el polideportivo, ya que aun cuentan con varios tejados que podrían ser aptos para la instalación de más placas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, que estarán subvencionados a través de la línea de ayudas europeas Next Generation gestionados por el Ente Vasco de la Energía (EVE). Los trabajos los realizará la empresa Ekilor. Las obras tienen una duración aproximada de un mes. Una vez acabada la instalación, las placas fotovoltaicas comenzarán a producir energía que se podrá consumir desde el primer día en Majori. Con esto, desde el consistorio también esperan reducir cerca del mismo porcentaje en la factura de electricidad. «El objetivo es llegar al %50 de autoconsumo energético dentro de unos años y Majori, los polideportivos en general, son las instalaciones con mayor gasto energético para los ayuntamientos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad