efe
Jueves, 2 de junio 2016, 18:45
La organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai ha efectuado pintadas en las puertas de cinco sociedades gastronómicas de Tolosa, a las que acusa de ser "machistas" por mantener la tradición de reservar la cocina para los hombres.
Publicidad
Ernai de Tolosa ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que justifica las pintadas, en las que figuran las inscripciones en euskera "Vamos a entrar hasta la cocina" y "Machistas", realizadas en color morado y firmadas por un logotipo feminista.
De esta manera, Ernai ha expresado su disconformidad con la tradición que se mantiene en la mayoría de las sociedades gastronómicas del País Vasco, en las que la cocina está reservada para los hombres.
El Ayuntamiento de Tolosa ha "condenado firmemente" las pintadas y ha asegurado, en un comunicado, que la vía empleada por Ernai "no es la más adecuada para conseguir objetivos".
Por el contrario, este tipo de actuaciones obstaculizan, según el Ayuntamiento tolosarra, el trabajo hacia la igualdad en las sociedades gastronómicas y en la sociedad en general.
El departamento de Igualdad del Ayuntamiento desarrolla desde 2010 un "trabajo profundo" para conseguir que las sociedades de Tolosa sean igualitarias, ha recordado el consistorio.
Sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado por el PNV con mayoría absoluta, ha opinado que la libertad de expresión no justifica "el ataque y el vandalismo". El consistorio ha expresado su apoyo a las sociedades afectadas, a las que ha invitado a seguir trabajando conjuntamente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.