Mercado de Tolosa
Avance de la estaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Mercado de Tolosa
Avance de la estaciónPablo Alberdi
Tolosa
Sábado, 8 de febrero 2025, 21:23
Las bajas temperaturas de estos días, los fríos invernales, van poco a poco cumpliendo ciclos y aportando lo que se espera de ellas. Los baserritarras se muestran estos días contentos con la baja temperatura, y destacan el impacto positivo que están teniendo las heladas en los suelos, tanto a nivel estructural, como para contener plagas y posibles enfermedades futuras.
Los cultivos por añadidura, se encuentran en un estadío temprano, en el que no les impactan las leves heladas de estos días; incluso ayudan a romper latencias y a iniciar procesos en algunos cultivos, sobre todo en los frutales. La verdura de invierno, como la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas se ven francamente mejoradas por el frío, ya que ayudan a obtener una floración de mayor compacidad, y con las protecciones necesarias, a conservar la blancura y perfección de las inflorescencias. Otros como el puerro o la zanahoria, al estar semienterradas, mejoran también en compacidad y en intensidad de sabor, ofreciendo unas cualidades organolépticas inigualables.
Destacaron este sábado también las primeras tipulinas presentes en la plaza Berdura, donde los profesionales de Ibarra lucieron puestos espectaculares. Se notó también la alta actividad desplegada en torno a las plántulas hortícolas; muchos habituales de la zona apostaron por este fin de semana para afrontar labores en sus huertas, y como todos los años, cuentan con estos productores como proveedores de confianza.
El avance de cultivos tempranos de primavera está siendo bueno, según los expertos, y nos decían que están cumpliendo ciclos con normalidad. Hablamos de los guisantes y de las habas, que llegarán en primavera, y que se están desarrollando correctamente y en plazos normales. Sin duda su llegada va a suponer el pistoletazo de salida para el cambio de estación, y aunque si bien aún hay que esperar un poco, ya son muchos los que se muestran impacientes por su llegada. Veremos.
Llegarán también la patata nueva, y ya hemos dicho que comienza a llegar ya la tipulina, que avanza ese cambio de estación. La presencia de los quesos nuevos en varias mesas ya muestra también ese signo del cambio, y se pueden degustar de productores distintos. El que suscribe ha probado el que producen en Azpeitia, en su versión no ahumada, y da fe de su delicadeza, mantecosidad y finura. No dejen escapar este regalo del final del invierno. Merece la pena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.