Miércoles, 31 de enero 2024, 01:00
Los usuarios del skate, trial y bicicleta están de enhorabuena. La apertura de la tercera fase de la ciudad deportiva de Usabal abre la posibilidad de mejorar la práctica de estos deportes, de enganchar a más aficionados, e incluso posibilita la celebracón de campeonatos.
Publicidad
«El antiguo skate era muy limitado, muy reducido. Éste es un deporte que se practica cada vez más y lo que teníamos no nos valía de mucho si queríamos progresar», aseguraba ayer un joven amante de esta especialidad.
Gorka Lasa, miembro de Skater Taldea, explica que con los cambios «nos ha quedado el 'skate park' aparatoso, completo y puede ser el más grande del entorno. Esperamos que se celebre algún campeonato porque el parque actual lo permite», aseguraba.
El nuevo espacio 'skate' de Tolosa cuenta con dos 'pooles' o bañeras. Se ha creado también una secuencia con rampas, barriers, slide street, fun-box y otros elementos. De esta forma, los skaters o usuarios de más alto nivel podrán circular por el recinto, ya que hasta ahora el nivel intermedio o 'skateboard' era más propicio para los principiantes.
Publicidad
Los amantes de la bicicleta tienen también una nueva opción: un circuito conocido como 'pump track', que en otras localidades como Beasain cuenta con muchos adeptos. Consta de tres trazados de hormigón, de diferente grado de dificultad, separados cada uno por un color. La pista verde es para los novatos; la de media dificultad tiene color azul; y el recorrido de nivel superior se ha marcado en rojo.
El gran campeón ciclista Abraham Olano, miembro de la Escuela Ciclista del Oria, agradece que Tolosa oferte un circuito 'pump track' de estas características. «Permite que los niños y niñas puedan practicar y ejercitarse con seguridad en un espacio cerrado. Para nosotros es beneficioso, porque va a generar un movimiento alrededor de la bici; los chavales que paseen por aquí luego se pueden animar a participar en competiciones de ciclismo en carretera o de bicicleta de montaña». Abraham anima a los cicloturistas y aficionados «a venir y a utilizarlo».
Publicidad
La renovada zona de trial y la tirolina completan las nuevas instalaciones deportivas. La primera es una pista natural, de tierra suelta, y donde se han colocado pequeñas rocas. Estas se podrán agrupar y mover, en función de las necesidades, para formar diferentes secuencias de los elementos.
La gran campeona Irene Caminos, ciclista de trial y responsable de Trial Eskola, explica que «desde siempre habíamos montado el Campeonato de Gipuzkoa y queríamos traerlo de nuevo. Pusimos unos materiales, pero no aguantaban mucho con el mal tiempo. Luego vino la pandemia y no se podían organizar puebas».
Publicidad
Por eso, Irene tenía claro que el objetivo principal era volver a adecuar el terreno para traer los campeonatos». Se han habilitado cinco zonas, de carácter multinivel para poder organizar un torneo en el futuro. «Le hemos dado más punto con el diseño y el nivel, y ahora es el momento de volver a empujar el trial», asegura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.