![Herrikide celebra el 20º aniversario de sus jornadas de convivencia](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/11/29/PHOTO-2024-11-29-12-57-55-k88D-U230160389877r9C-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Herrikide celebra el 20º aniversario de sus jornadas de convivencia](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/11/29/PHOTO-2024-11-29-12-57-55-k88D-U230160389877r9C-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
E. P. C.
Viernes, 29 de noviembre 2024, 13:13
En el centro de Gipuzkoa, desde Tolosa, en el año 2004 se inició una jornada participativa en el ámbito educativo que ha llegado esta semana a su 20º aniversario. Herrikide Ikastetxea creó un programa para trabajar las competencias socioemocionales «que año tras año vamos adaptando y mejorando», según apuntan desde la dirección del centro. Paso a paso, han ido implantando y consolidando «diferentes estrategias y herramientas para resolver o encauzar los conflictos a través del diálogo», como Adostoki, «que es un servicio de mediación escolar en Educación Primaria, alumnado ayudante-mediador de Secundaria, y Ziberkide-s en cuarto de la ESO...». De este modo, han obtenido un buen clima de convivencia positiva y de trabajo. También han llevado a cabo investigaciones científicas «con diferentes universidades para recoger evidencias que lo avalen».
«Estamos convencidos de que la escuela es un agente importante para la transformación social. En este sentido, compartimos y difundimos toda esta labor preventiva que puede ser de ayuda en nuestra sociedad. Por eso, además de trabajar este tema en la escuela, uno de nuestros objetivos siempre ha sido tender puentes con diferentes instituciones», señalan desde Herrikide. Por lo tanto, todos los años organizan un evento con diferentes entidades para compartir diferentes experiencias que fomenten la convivencia positiva. Así, este año, además del protagonismo del alumnado, han compartido sus experiencias con Mercedes Bautista (Fiscal de menores de Gipuzkoa), Andu Martínez de Rituerto (Alcalde de Tolosa), Arantxa Arostegi (Kristau Eskola), Educadores Sociales de NURA, Larrun Ikastetxea, San Antonio Ikastetxea de Durango, Aurora Uranga (Inspección educativa), la asociación Altxa-Burua, y la asociación de familias. Lo hicieron todos juntos en Gure Zirkua, gracias al anfitrión Iker Galartza.
«Bien es sabido que este circo es ejemplo de diversidad e inclusividad, que pone en danza las emociones, que valora las diferentes aportaciones de las personas a partir de sus cualidades y capacidades», indican. «Fue una buena jornada más construyendo proyectos educativos en positivo», apuntan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.