La mesa de Zugasti, repleta de flores cortadas y secas. P. ALBERDI

Mercado de Tolosa

El invierno muestra su mejor cara

Verdura y fruta del país llenan las mesas junto a los productos derivados de la miel

PABLO ALBERDI

TOLOSA.

Sábado, 11 de enero 2025, 20:37

En pleno invierno consolidado el mercado muestra las bondades de la época, y guareció ayer a todos los habituales que se vieron abrumados por las rachas de intensa lluvia que aguaron la mañana a todos. En el Zerkausi, y gracias a los toldos laterales, al sistema de calefacción y a la techumbre, hubo mucho ambiente desde primera hora y se notó la presencia de compradores hasta mediodía.

Publicidad

La oferta fue la correspondiente a estos días. Mucha verdura de invierno, entre la que destaca sobremanera las brassicáceas, y mucha fruta del país, en la que comienza a notarse a las claras la transición. La lista de errezil sagarra está prácticamente agotada, en un año de producción buena y mejor en ventas. Suele durar más en los puestos, por lo menos hasta febrero, pero parece que este año la demanda es mayor y está haciendo que lo disponible comience a escasear. La alternativa son otras variedades de manzana, de excelente calidad por cierto, como son las Bella boskoop, las topac o las jumbo entre otras. Los kiwis se muestran ya en puntos de madurez ideales y son alternativa también para estos días, en los que la vitamina C se hace más necesaria que nunca, porque gripes, catarros y demás epidemias nos acosan estos días.

Una alternativa ideal para esos inconvenientes son los productos derivados de la miel y las opciones son muchas en las mesas del Zerkausi. Desde mieles monovarietales muy diversas, hasta propóleos, tisanas, polenes o elaborados de la cera. Las propuestas de los más jóvenes no dejan de sorprendernos semanalmente con los combinados de miel con cacao que derivan en pastas chocolateadas de gran calidad.

Decir que muchos de los productores de alubia del país van poco a poco vendiendo la cosecha de este año; en realidad lo están haciendo a ritmos bastante elevados, y caso de Zugasti sin ir más lejos, nos decía que para la semana que viene espera haber terminado de vender toda su cosecha 2024. La demanda está siendo muy elevada, y son muchos los clientes que están hablando de que no recuerdan años mejores en lo cualitativo.

Llama la atención la exuberante propuesta de flor cortada de algunas mesas. Zugasti ofrecía ramos de calas de gran calidad que gozaron de gran aceptación. Tienen además, semana tras semana, mucha variedad de flor seca, que permite lucir en meses en los que la oferta de color suele ser más escasa. Son una belleza al alcance de todos cada siete días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad