
Tolosa
Iruki Take gana la primera de sus cuatro 'finales' en busca de un sueño históricoSecciones
Servicios
Destacamos
Tolosa
Iruki Take gana la primera de sus cuatro 'finales' en busca de un sueño históricoIruki Take quiere llegar vivo a la penúltima jornada en la que recibirá al potente 'Cocinas' de Logroño. Los tolosarras son ahora terceros y ... los riojanos, segundos, pero el orden se invertiría en caso de triunfo urdiña. La segunda plaza garantiza el playoff de ascenso a la 2ª FEB, lo que sería un logro histórico para un club de cantera.
Quedaban cuatro partidos antes de ese enfrentamiento y el primero se solventó con éxito, pero costó lo indecible en un partido no apto para cardíacos. Iruki superó al Blendio cántabro (98-94), pero tuvo que forzar la prórroga para lograr la victoria.
Nada hacía presagiar, viendo el desarrollo del choque, que el partido fuese a complicarse. Iruki Take estaba cómodo en la cancha, tenía el encuentro controlado. Llegó ocho arriba al descanso, diferencia que mantuvo al término del tercer cuarto.
Pero el Blendio reaccionó. Tiene tres jugadores que marcan diferencias: un base norteamericano, un alero lituano, y un pivot argentino. Dio la vuelta al marcador y se puso seis puntos arriba a falta de cinco minutos.
«No pintaban bien las cosas, estábamos parados en ataque, poco activados en defensa», señala el entrenador, Goar Artetxe. «Por suerte, encadenamos un par de buenos ataques y, gracias también al empuje del público, logramos reducir la distancia a tres puntos».
Así , a falta de ocho segundos, Blendio iba tres arriba. Un triple estratosférico de Ioriz propició la igualada. Ya en la prórroga, el coach tolosarra ajustó algunos detalles en defensa, el equipo mejoró y fue por delante durante todo el periodo de prolongación, aunque los cántabros tuvieron un último ataque para empatar. No lo consigieron, y dos tiros libres adicionales para el equipo de casa llevaron al marcador final. «No quiero sufrir tanto en los próximos partidos», se sincera el entrenador.
Iruki Take juega este domingo en Gasteiz ante Baskonia. Luego recibe en casa al colista y viaja a Cantabria para enfrentarse a un Solares en teoría inferior. En caso de ganar mañana, hay muchos boletos de que el partido ante Logroño pueda ser decisivo.
Pero el encuentro es muy difícil. Baskonia lleva tres victorias seguidas. Es el filial del equipo de ACB, formado por jóvenes europeos muy físicos y llenos de talento. «Si logramos la victoria, llegaremos vivos a esa penúltima jornada», augura Aretxe, quien se sincera al admitir que «va a ser complicado aguantar este ritmo. Somos conscientes de las limitaciones que tiene la plantilla a pesar del temporadón que estamos haciendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.