
Tolosa
Los patios del Casco Viejo, capítulo aparte en el Plan de RehabilitaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Tolosa
Los patios del Casco Viejo, capítulo aparte en el Plan de RehabilitaciónEl Plan Integral de Regeneración Urbana del Casco Histórico de Tolosa es uno de los grandes retos de futuro que tiene planteado el municipio. ... Se han definido ámbitos de trabajo para poder desarrollar el plan y lograr una visión global de la Parte Vieja, para luego definir la hoja de ruta con el fin de realizar mejoras y proyectos en función de las prioridades. En los presupuestos de 2025 ya se ha incluido una primera parte para impulsar esta iniciativa.
El objetivo en materia de urbanismo es fomentar la cohesión y el equilibrio urbano, impulsar la regeneración urbana, morfología y densidad, así como abordar nuevos desarrollos. Aunque la rehabilitación de los espacios urbanos, de las viviendas, calles y plazas es el eje vertebrador de este ámbito de trabajo, hay un elemento adicional que podría derivarse de estos procesos transformadores: sacar a la luz los patios interiores que alberga el Casco Histórico. Es una idea a futuro que no puede descartarse.
La habilitación de los patios interiores de la Parte Vieja es un proyecto que viene de muchos años atrás pero que está proyectado a largo plazo en el horizonte. El descubrimiento de todas estas plazas internas será un proceso lento y complicado, que se irá plasmando gradualmente con el paso de los años. Para ello hay que ir preparando el terreno, adquirir elementos que existen y que están fuera de ordenación, acondicionar las zonas y, en ocasiones, llegar a acuerdos que vayan permitiendo al Ayuntamiento ir haciéndose poco a poco con la titularidad de estas plazoletas.
Todos los partidos políticos han valorado siempre el hecho de que estos patios internos tienen unas posibilidades interesantes para la regeneración de la vida diaria en el Casco Histórico. El objetivo sería convertirlos en unos espacios para la realización de actividades lúdicas y espectáculos culturales, sobre todo en épocas de buen tiempo.
Existen tres patios muy bien definidos: Belena (Correo, Mayor, Letxuga y la plaza Verdura); otro, entre Correo, Solana y plaza Zarra, y un tercero, detrás de Correo, 35.
La actuación de obtener nuevos espacios libres responde al diagnóstico realizado en la memoria del anterior Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, que señalaba como problema prioritario del Casco, la actual degradación y devaluación del patrimonio urbano de la villa.
Por ello, el propio documento preveía como una de las propuestas u objetivos en el Casco, proceder a urbanizar sectores incompletamente urbanizados, y a descongestionar situaciones acumuladas de forma espontánea, elevando la dotación de espacios libres ligados a la residencia.
Y una actuación específica para el logro de este objetivo es la ordenación de los patios de manzana como unos espacios libres y públicos.
En la nueva estrategia planteada por el actual gobierno municipal se contempla la adquisición, rehabilitación y parque de viviendas. Se ha incluido en el presupuesto una partida para la elaboración del plan de acción de la segunda fase del Plan Integral, con 60.000 euros. El objetivo aquí es no sólo elaborar el plan de acción, sino poder empezar a ejecutarle. Ya más específicamente dentro del planteamiento AuzoEkin, se pretende poner en marcha una iniciativa para reverdecer en la medida de los posible la Parte Vieja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.