
A los vecinos de Urola Costa que estuvieron entre los días 9 y 12 de julio en el bar Politena de Getaria, y a los que ya se les está realizando pruebas PCR, se les suma desde primera hora de esta tarde todos los tolosarras que han visitado un local de hostelería situado en la Parte Vieja de la villa papelera. El detonante es el foco del que habló ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, y que deja ya 22 infectados en la villa papelera desde el día 7 de julio.
Publicidad
Desde el Departamento de Salud se pide a todos los que hayan pasado por el bar Elorri, ubicado en la calle Pintor Lekuona, entre el 10 y el 14 de julio, que contacten con los centros de salud de la comarca de Tolosaldea para coger hora y hacerse pruebas en el frontón Beotibar. Del mismo modo, quienes hayan estado en el bar y sean de otras localidades deben ponerse en contacto con el Consejo Sanitario o con su centro de salud. También se puede llamar al teléfono del Consejo Sanitario 900 203050. Alrededor de 300 personas han pasado este miércoles por la tarde por el frontón Beotibar para ser sometidas a la prueba PCR. En el exterior del frontón se han formado largas colas de ciudadanos que esperaban su turno para ser atendidos por el personal sanitario.
Esta misma tarde la consejera de Salud ha reconocido que «es posible que haya transmisión comunitaria en Tolosa, pero que las pruebas PCR lo determinarán».
Por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha confirmado esta tarde que mañana anunciarán medidas extraordinarias propias para detener la expansión del virus y pueden tener relación con el horario de los bares o afectar a polideportivos y udalekus. A pesar de los casos detectados, el Ayuntamiento ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. «Es normal que estemos preocupados y es necesarios que seamos prudentes, pero tenemos que evitar la alarma social; la situación está controlada y las personas que den positivo o hayan estado en contacto o presentan síntomas deben quedarse en casa hasta que obtengan los resultados de las pruebas», ha explicado la alcaldesa.
La relación entre el Ayuntamiento de Tolosa y el Departamento de Salud está siendo directa y estrecha con motivo de los casos positivos que se han detectado en la localidad en los últimos días. Es por eso que, con el objetivo de prever y adelantarse a posibles nuevos casos, el Departamento de Salud ha elaborado ya la lista de personas que han estado en contacto con las personas que han dado positivo y se ha habilitado el dispositivo. De hecho, desde esta tarde ya se están realizando pruebas a las ciudadanía en el frontón Beotibar para tener el foco bajo control. Los primeros que se someterán a esta prueba ya han sido contactados por Osakidetza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.