Imágenes de las calles Rondilla y San Francisco en diferentes momentos del fin de semana. LOBO ALTUNA/DV

Tolosa

Tolosa se abre al peatón por dos días

El Ayuntamiento señala que ha conseguido su principal objetivo: sacar a debate la posible peatonalización de Rondilla en un futuro

E. Arandia

Tolosa

Lunes, 23 de septiembre 2024, 20:14

El asfalto, habitualmente dominado por el incesante flujo de vehículos, se ha transformado en un escenario donde la vida peatonal ha sido la verdadera protagonista. Tolosa acaba de celebrar su Semana de la Movilidad con un enfoque más ambicioso que en años anteriores, y ... durante el pasado fin de semana, dos de sus principales arterias, Rondilla y el tramo inicial del paseo San Francisco, siempre sometidas al incesante vaivén del tráfico, se han convertido en espacios público de encuentro y celebración, gracias a su peatonalización temporal.

Publicidad

En el corazón de esta transformación, la calle Rondilla se ha convertido en una prueba real de lo que podría ser en un futuro. Su peatonalización no se ha llevado a cabo de forma permanente aún, pero se contempla como una posibilidad real en el marco del Plan de Movilidad de Tolosa, aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos en 2019. Este plan es el primer paso hacia una ciudad donde el espacio urbano se concibe para las personas, y no solo para los vehículos, marcando una apuesta firme por la recuperación de las calles para el uso y disfrute de los vecinos.

Este fin de semana ha servido no solo como un ensayo, sino también como una invitación a imaginar cómo podría ser una Tolosa más tranquila, accesible y centrada en el bienestar colectivo.

En las carreteras se han habilitado bancos e instalado jardineras para hacer del espacio más agradable, celebrando diferentes actividades deportivas y lúdicas, aunque por el mal tiempo en el último momento algunas de las actividades, como es el caso del concierto que ofreció el grupo GU en la Plaza Verdura, se trasladaron a otros puntos del centro y la Parte Vieja.

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, valora que la iniciativa ha tenido «un impacto indudable», y que se ha cumplido el «primer objetivo que teníamos en mente: sacar a debate el tema y llevar a cabo una reflexión colectiva. Éramos conscientes de que iba a generar opiniones a favor y en contra. Soy comprensivo con las inquietudes que me han transmitido tanto vecinos, comercios o visitantes, y las abordaremos. Recibimos muchos mensajes de felicitación. También críticas. Opiniones, todas ellas, respetables y a tener en cuenta, sin ningún tipo de duda. Porque no podemos obviar que lo de este fin de semana ha sido una prueba. Una prueba que visualizara los pros, las contras, los aspectos a mejorar y los temas a tener en cuenta de cara al futuro antes de abordar semejante cambio», recalca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad