Tolosa
Tolosa comienza a reflexionar sobre el futuro del parque ZabalarretaTolosa
Tolosa comienza a reflexionar sobre el futuro del parque ZabalarretaEl parque Zabalarreta respira como uno de los pulmones o espacios verdes más destacados de Tolosa que a ojos de sus vecinos y ciudadanos ... guarda el deseo de transformarse en un espacio aún más acogedor. El Ayuntamiento busca fomentar el uso del espacio y revitalizarlo a través de un proceso participativo o proyecto de actualización y revitalización llamado 'Zabalarreta biziberrituz' que recogerá las aportaciones de la ciudadanía. En este marco, ya se ha llevado a cabo una primera sesión con las comunidades educativas de la zona.
Publicidad
Mañana, miércoles, tendrá lugar una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, que constará de dos actividades principales. A las 17.00 horas, se realizará un recorrido por el parque para analizar sus características y elementos destacados, y posteriormente, en una de las salas del centro educativo Inmakulada LHI, se abrirá un espacio para el intercambio de ideas en grupo, con el objetivo de identificar propuestas de mejora. La sesión será en bilingüe.
Una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos del año pasado fue la construcción de un quiosco cubierto en el parque. La idea era crear un escenario con cubierta. con un presupuesto previsto de 50.000 euros. Sin embargo, tras la aprobación inicial de esta idea, varios vecinos expresaron al Ayuntamiento sus preocupaciones, señalando que el parque presentaba necesidades más urgentes. Esta visión fue compartida tanto por el personal técnico de Urbanismo como por representantes municipales, y como resultado, se decidió replantear el proyecto y abrir un proceso participativo para evaluar a fondo las prioridades y las mejores opciones para el parque.
Son cuatro los ámbitos que el Ayuntamiento desea trabajar especialmente en este parque de carácter público desde 1980 y que cuenta con 25 especies de árboles y plantas: los accesos al parque, la vegetación, el mobiliario y elementos urbanos, y los usos actuales y los futuros posibles usos, aunque se podrán realizar otro tipo de aportaciones.
Publicidad
«Esto no significa que se haya descartado la realización del quiosco. Será objeto de estudio en esta dinámica, pero no será la única opción. El parque de Zabalarreta es precioso en sí mismo y hay muchas posibilidades de potenciar su uso. Pero también tiene otras necesidades y posibilidades como las que afectan a accesos, vegetación o mobiliario. Con este proyecto, y antes de hacer nada, queremos ver y priorizar todas estas opciones junto con los vecinos y vecinas y agentes del entorno», explica Ander Figuerido, concejal de Urbanismo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.