Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Iñigo Royo
Tolosa muestra su repulsa tras la detención de un osteópata por dos agresiones sexuales

Tolosa muestra su repulsa tras la detención de un osteópata por dos agresiones sexuales

El Ayuntamiento ha mostrado su firme rechazo ante los hechos denunciados por los que el varón ha quedado en libertad con cargos

Lunes, 29 de enero 2024, 01:00

En una concentración multitudinaria y bajo los lemas 'Indarkeria matxistari aurre egin. Cuando tocan a una, tocan a todas' e 'Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde (Por un pueblo libre de violencia machista)', Tolosa ha mostrado este lunes su solidaridad con las dos mujeres que han denunciado haber sufrido sendas agresiones sexuales por parte de un osteópata en su consulta, unos hechos que han causado gran revuelo en la villa papelera.

«Hoy no se habla de otra cosa», aseguraban varios de sus vecinos en los aledaños de la consulta, ubicada en pleno centro del municipio. «Nos hemos enterado por el periódico y todavía estamos en 'shock'», añadían. «Al principio no sabíamos de quién se podía tratar, pero con el paso de las horas ya hemos ido hilando cabos», explicaban al recordar que «a mediados» de la semana pasada hubo un coche de la Ertzaintza aparcado junto a la puerta de la consulta, que está ubicada en una céntrica vivienda particular, «durante 48 horas seguidas».

Por su parte, un grupo de mujeres que paseaba por la mañana reconocía que «es un hombre muy conocido en el pueblo y que tiene buena fama en lo profesional. Por sus manos ha pasado muchísima gente, incluso deportistas de alto nivel, pero si ha sido capaz de hacer algo así... Jamás lo hubiéramos pensado», relataban con cierta sorpresa. Según ha podido saber este periódico, el arresto del varón tuvo lugar el pasado día 21 (domingo) y, después de pasar el día 23 a disposición del juzgado de Tolosa, el juez decretó su puesta en libertad con cargos. «A mí me trató de una lesión de codo hace ya unos años y el resultado fue satisfactorio, pero es cierto que corrían ciertos rumores sobre él en cuanto a tocamientos en zonas íntimas», revelaba un joven.

Durante la concentración convocada por el Ayuntamiento, los tres partidos que forman la corporación (EH Bildu, PNV y PSE-EE), junto con la Asamblea Feminista de Tolosa consensuaron un comunicado para denunciar los hechos y lamentar que puede haber más mujeres que aún no se han atrevido a denunciar. «Esta movilización también va por ellas», dijeron las portavoces del gobierno municipal y de la Asamblea Feminista, Goiuri Eceiza y Silbana Ostiza. El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, aseguró que tendrán «tolerancia cero» ante este tipo de agresiones «absolutamente rechazables. Repetiremos una y otra vez que no tienen cabida en nuestra sociedad. También quiero mostrar mi apoyo a las víctimas y pedir que se respete su intimidad».

Por su lado, la Diputación se adhirió en un comunicado a la declaración hecha por el consistorio tolosarra y expresó que «la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos invulnerables. Los actos contra estos derechos son absolutamente inaceptables, no tienen cabida en nuestra sociedad».

En los dos casos denunciados hasta la fecha, uno de ellos de una menor de edad, el osteópata, estando a solas con la paciente, comenzaba supuestamente su sesión de masaje en zonas como la espalda o el cuello, pero no terminaba ahí. Una vez transcurrido cierto tiempo, sin consentimiento de las víctimas, la manipulación del hombre llegó hasta zonas íntimas, según denuncian.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tolosa muestra su repulsa tras la detención de un osteópata por dos agresiones sexuales