Secciones
Servicios
Destacamos
JUANMA GOÑI
Sábado, 2 de julio 2022, 00:09
La trainera femenina del TAK-Oria de Tolosaldea juega este año en la Primera División del remo. Palabras mayores para un club que está viviendo un año difícil en su estructura de base, debido a la avería de la presa neumática, circunstancia que no ... ha afectado al primer equipo, ya que no entrena en el Oria.
Tras el brillante ascenso conseguido en la campaña pasada, la trainera ha iniciado una nueva etapa. Con la juventud como bandera y la renovación de buena parte de su plantilla, con la intensificación e los entrenamientos en invierno en Pasaia (gracias a la colaboración de San Pedro), y con un nuevo entrenador, Ramon Erostarbe, las chicas del TAK desbordan «ilusión» y, como han demostrado en los recientes Campeonato de Gipuzkoa, puede que no sean meras 'convidadas de piedra' en la élite.
Itsaso Aizpurua Zizurkil
Itxaso Aramburu Tolosa
Naroa Becerril Tolosa
Ane Zelaia Belauntza
Ane Egües Elduain
Malen Eskitxabel Pasai Antxo
Irati Hernandez Tolosa
Garazi Ormazabal Tolosa
Naroa Leonet Tolosa
Arene Lacoste Donostia
Malen Oyarzabal Tolosa
Arene Portularrume Aia
Uxue Zuriarrain Amezketa
Irene Sierra Santurtzi
Irati Gurutxarri Zarautz
Maddi Urdapilleta Amasa-Villabona
Uxune Urkia Idiazabal
Mireia Vicente Anoeta
Maialen Amondarain (patrona) Tolosa
Olaia Barriuso (patrona) Trintxerpe
Aiora Sorozabal (patrona) Orexa
Garazi Sorozabal Orexa
Ramon Erostarbe (entrenador) Pasai SP
Manex Balerdi (ayd entrenador) Tolosa
«Tenemos que disfrutar de lo que supone competir en la máxima categoría del remo femenino. Sabemos cómo están nuestros rivales y somos la plantilla más joven con mucha diferencia. Queremos pelear pero también somos realistas. Estamos en una categoría muy competitiva y vamos a sufrir», expone Erostarbe.
¿El objetivo? Ramón lo tiene claro: «Vamos a pelear por no bajar. Las demás traineras nos ganan en experiencia. Es una categoría nueva. Todos los sábados y domingos, las regatas son televisadas, es mucha exigencia y presión. Pero intentaremos contrarrestar esta falta de experiencia con otras virtudes que también tenemos: la ilusión, la juventud y las ganas». ¿Y La Concha?: «ya veremos, queda lejos, ahí sí que tenemos que disfrutar todavía más cuando llegue el momento», expone el entrenador.
Uxue Zuriarrain, una de las remeras, desgranó sus impresiones durante la reciente presentación de la trainera. «Los que estamos dentro sabemos que lo duro es el entrenamiento del invierno, aunque es un deporte que se vea en verano. Al estar en una categoría superior, somos conscientes de que también en los entrenamientos tenemos que subir un peldaño más de exigencia. Han sido más duros que los de la temporada pasada. Nos sentimos muy a gusto. Para nosotros ya era un sueño competir en la liga Euskotren y ahora queremos mostrar todo nuestro trabajo, a ver cómo sale todo».
La mayoría de las integrantes de la trainera son de la comarca de Tolosaldea. Una de las excepciones es Irene Sierra, de Santurtzi. «El año pasado las componentes del equipo mostraron mucho potencial; había mucho ambiente y me animé a venir a Tolosa. Hay un gran ambiente de equipo, hay una actitud de dar siempre el 100% en el agua».
La liga Euskotren arrancará este fin de semana (día 2 hoy sábado, Bandera de Bilbao y día 3 mañana domingo, Bandera Adegi en Donostia). Durante los meses de julio, agosto y septiembre, las chicas del TAK-Oria participarán en veinte regatas, más las de la Concha en Donostia, en septiembre.
Pero, al margen de la liga, el debut del club tolosaldearra en el Campeonato de Gipuzkoa ha sido espectacular. Ganó Orio, entrenado ahora por Patxi Francés, que tan brillante labor hizo en el club tolosarra. Pero Tolosaldea fue segunda, algo que no entraba en los pronóstico de ningún experto en remo. El TAk-Oria aventajó en dos y tres segundos a las embarcaciones de Arraun Lagunak y Donostiarra. El público le ovacionó por todo lo alto después del paseo desde la meta hasta el muelle. No era para menos.
«La verdad que no se podía empezar mejor. Salimos con la idea de darlo todo y disfrutar, intentar ganar a la Donostiarra o estar cerca de ellas; según iba pasando la regata, las chavalas vieron que estaban en la lucha con todas y eso les subió mucho la moral», cuenta Ramón Erostarbe.
A pesar de este gran inicio, el entrenador quiere ser prudente y no levantar expectativas. «No sé si este segundo puesto que logramos el otro día indica que en la Liga podamos estar más arriba; eso lo irán diciendo las regatas. Está claro que todavía nos queda mucho trabajo, quedamos segundas, pero en la siguiente regata podemos quedar últimas tranquilamente, y no pasa nada».
«Ahora nos toca disfrutar de esto y seguir trabajando con más ganas todavía. Sabemos que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino», concluye Ramón Erostarbe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.